España se ha convertido en un buen ejemplo de lo que está haciendo Renault en todo el mundo: ganar más en un mercado a la baja. Renault ha cerrado un buen ejercicio comercial en España, según avanzó su director general, Sébastien Guigues. El incremento de las ventas a particulares (el 53% de sus entregas frente al 51% en 2021) y el aumento del valor de sus vehículos en unos 3.000 euros de media han ayudado a mejorar la rentabilidad de Renault incluso con un descenso de las ventas de turismos del 12% en 2022. Aunque los resultados financieros del grupo no se conocerán hasta el 16 de febrero, los concesionaros españoles de la marca han cerrado el último ejercicio con una rentabilidad de alrededor del 2% porque, según Guigues, "hemos aprendido a ganar en un entorno difícil".
Renault España cerró el año como la marca líder del mercado de vehículos comerciales, puesto que recupera tras ocho años y como la cuarta marca del mercado español en 2022 que Guigues califica de "ridículamente pequeño" y con una cuota del 6,9% y avanzó que esté año crecerá más.
Impacto de la salida de Rusia
A nivel global, Renault ha sufrido en 2022 la salida del mercado ruso en el segundo trimestre que supuso 100.000 unidades menos de venta en el año, 30.000 frente a 130.000 en 2021. Sin tener en cuenta el mercado ruso, las ventas mundiales del grupo Renault se situaron en 1,46 millones de unidades, lo que supone un descenso del 9,4% sobre el ejercicio anterior. La caída fue mayor en el segmento de comerciales, un 12,7% con 326,810 unidades y del 8,5% en el turismos con 1,139 millones de unidades matriculadas
Fabrice Cambolive, máximo responsable de operaciones comerciales de la marca, explicó que Europa es el mercado más importante ya que supone el 58% del volumen. "Tenemos un pie en Europa y otro fuera, lo que nos permite equilibrar bien los riesgos", explicó. Renault creció el pasado año un 8% en Sudamérica, donde Brasil es el principal mercado con más de 126.000 unidades matriculadas, en Turquía, donde como en Brasil cuenta con una planta de producción, las ventas el pasado año se dispararon un 23% hasta situarse como segunda marca. Mientras que en India, con un volumen de 87.118 vehículos, retrocedió un 9% y en marruecos creció un 11%.
Previsiones de mejora para 2023
"Nuestra estrategia no cambia, solo queremos aportar valor en los países donde tenemos presencia industrial y comercial", explicó. La división industrial es clave en mercados emergentes para conseguir un mayor volumen total, aunque la producción se siguió viendo afectada el pasado año por problemas en el suministro de componentes. "La situación mejoró en el segundo semestre, pero hemos sumado problemas de transporte", explicó. Para este año avanzó que esperan "mejorar y aunque ya estamos acostumbrados a la volatilidad, esperamos estar un poco mejor que en 2022".
Renault ha seguido mejorando su posición en los vehículos eláctricos y electrificados, que han pasado de representar el 30% de las ventas al 39% lo que ha situado a Renault como la tercera marca del segmento de vehículos electrificados en Europa con 228.000 matriculaciones, un 12% más que en 2021, y la misma posición en los 100% eléctricos.
Cambolive avanzó que "Renault no va a excluir ninguna tecnología", pero añadió que el hibrido "es una solución muy útil y complementaria del eléctrico, con un consumo competitivo y sin necesidad de un enchufe", sin embargo, añadió que aunque "los híbridos enchufables tienen lo mejor de los dos mundos, tenemos esa tecnología y la seguiremos explotando".
El mercado de usados en España
Guigues aprovechó la reunión con la prensa para alertar del envejecimiento del parque español, que ya está en 14 años de media. El 61% de las ventas de segunda mano en 2022 correspondieron a coches con más de 10 años, muchos de ellos incluso sin etiqueta, y se vendieron 1,86 millones de unidades, un 5,2% más que en 2021, casi el 58% con motorización diésel. En España el pasado año se vendieron y compraron 2,3 usados por cada nuevo.
Renault España comercializó 160.000 usados en 2022, un 8,6% más que el año anterior, lo que la sitúa como la tercera marca de vehículos de segunda mano más vendida y al Zoe como el usado eléctrico de más éxito, con 1.800 transferencias.