Renault parece haber encontrado un tesoro con el modelo Arkana, el SUV coupé que lanzó a finales del pasado mes de abril. En dos meses, se lanzó a finales de marzo, el Renault Arkana ha registrado 2.000 pedidos, convirtiéndose en el modelo de la marca del rombo con más éxito en el canal de particulares y su mejor lanzamiento de los últimos años. Todo ello sin haber estrenado aún la campaña de publicidad, que empieza el próximo mes de julio y con un modelo que fabrica en Busan (Corea del Sur) la filial Renault Samsung Motors. Busan, el centro de producción más grande de Renault en Asia.
El Renault Arkana es un coche muy atractivo, versátil, con gran capacidad y con un buen precio. Esas parecen haber sido las claves de su éxito en toda Europa, donde ya acumula 9.000 pedidos, uno de cada cinco en el mercado español, superando todas las expectativas.
Segmento del mercado al alza
Además de sus indudables atractivos, el Arkana se mueve en uno de los tipos de vehículos con más éxito, el de los SUV del segmento C, que representa el 28% del mercado total y está creciendo en los primeros meses de 2021 un 7% sobre el ejercicio anterior. El pasado mes de mayo, el Arkana fue el segundo modelo más vendido a particulares en este segmento, con una cuota del 21%.
Ahora la gama del Arkana que estaba formada exclusivamente por un motor de gasolina de 140 caballos, cambio automático de siete velocidades y tecnología semihíbrida o microhíbrida, en la que una pequeña batería de 12 voltios ayuda a la entrada del Stop&Start en uso urbano y aporta un poco más de par cuando es necesario.
Meses duros por falta de chips
Tras presentar el nuevo Arkana E-Tech, el director de Operaciones Comerciales de Renault y Alpine en España y Portugal, Sébastien Guigues, alertó sobre la complicada situación que vive la industria de automoción por la escasez de microchips. Guigues ha asegurado que los fabricantes de componentes están trabajando "muy duro" día y noche para recuperar volúmenes, pero la situación es "bastante fluctuante" y Renault todavía no sabe si será necesario detener las factorías españolas, aunque augura "tiempos difíciles" en los dos próximos meses, que serán los "más complicados".
El responsable comercial de Renault en España ha indicado que no confía en que el Gobierno vuelva atrás y adapte el impuesto de matriculación a la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP. En declaraciones a Europa Press, Guigues, quien ha asegurado que "sería muy raro" que fuese adelante en el Senado la enmienda impulsada por el PDeCAT después de que el Congreso sí aprobase la misma la semana pasada.
También ha destacado los buenos datos de ventas de las versiones híbridas de los modelos de la firma francesa. Así, ha indicado que cerca de un 30% de los Clio que vende son híbridos, así como un 20% de los Captur y un 30% de los Mégane, aunque estos modelos solo estaban disponibles con la mecánica híbrida enchufable.