Europa ya no está de moda, al menos para Renault. El fabricante francés de vehículos busca potenciar su presencia en los mercados extraeuropeos para incrementar sus ingresos y mejorar su rentabilidad y para ello ha preparado un ambicioso plan que le llevará a invertir 3.000 millones de euros hasta 2027 para lanzar ocho nuevos modelos. El primero es el ya desvelado, Renault Kardian, un SUV del segmento B que se producirá inicialmente en Brasil y posteriormente en Tánger (Marruecos).


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las incertidumbres en el Viejo Continente, el cierto caos normativo en el que está inmersa la movilidad, unido al reequilibrio económico internacional pueden estar detrás de estas nuevas prioridades que tienen como objetivo a duplicar los ingresos netos por unidad vendida fuera de Europa hasta 2027, respecto a 2019. La nueva ofensiva de productos se basará en dos nuevas plataformas que reducirán costes de producción y permitirán lanzar diferentes productos en diferentes mercados.

Plataformas globales y flexibles

La primera es una plataforma modular, muy flexible y multi-energía destinada a cuatro regiones globales: América Latina, Norte de África, Turquía e India. Su flexibilidad permite construir vehículos de entre 4 y 5 metros de largo, con cuatro distancias entre ejes posibles de 2,60 a 3 metros, tracción delantera o 4x4 y múltiples tecnologías de propulsión más eficientes en consumo y emisiones de CO2, motores térmicos, flex fuel (E85), GLP, mild hybrid advanced 48V y E-Tech full hybrid. Además pertie tres distancias diferentes desde el eje trasero para poder construir carrocerías pick-up, SUV o berlinas

Renault Kardian, el nuevo SUV para mercados internacionales

Esta plataforma es la que utilizan el nuevo Kardian, cuya producción arranca ya en 2024, y también el concep Renault Niágara, un pick-up, tras el intento fallido con el modelo Alaskan fabricado en Nissan Barcelona, equipado con la nueva tecnología de propulsión E-Tech full hybrid 4x4.

A la segunda plataforma Renault la ha llamado CMA (Compact Modular Architecture). Es resultado de la colaboración con la china Geely Holding Group en 2022 y tendrá su centro de producción en Busan (Corea del Sur), y estará centrada en modelos de los segmentos D y E en versiones 4x2 y 4x4 con motores de combustión e híbridos. El primer modelo sobre esta plataforma se presentará a finales del primer semestre de 2024 firmado por Renault Korea Motors. 

Presencia mundial de Renault

Renault es la marca francesa de automóviles más vendida en el mundo y de esas ventas el 43% se realizan fuera de Europa. Algunos de los principales mercado de la marca no son europeos Brasil (2º), Turquía (4º), India (5º), Corea del Sur (8º) y Colombia (9º). 

Desde el punto de vista industrial Renault cuenta con centros de producción repartidos por todo el mundo con un alto nivel de integración. La fábrica de Santa Isabel, en Córdoba (Argentina), produce vehículos destinados principalmente al mercado sudamericano desde 1955, pero también cuenta con una importante planta en Curitiva (Brasil) desde 1998, además de en Colombia y México