Empieza el segundo semestre y con él llega una rebaja en el impuesto de matriculación que, de momento, se alargará hasta diciembre de 2021. El sector de automoción ha recibido con satisfacción la rebaja al considerar que ayudará a que las ventas de coches alcancen el millón de unidades en 2021, aunque han criticado la forma en que se aplica y la falta de una reforma de la fiscalidad sobre el automóvil.

El Congreso de los Diputados ha culminado la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se ha colado una enmienda que aumenta los tramos de emisiones de CO2 en los que se basa el impuesto de matriculación pero solo durante seis meses. En lugar de 120 gramos de CO2 como hasta ahora, será de 145 gramos gracias a la presión de los partidos de la oposición. De esa manera se neutraliza la subida de los valores de emsiones desde enero debido a la aplicación del protocolo de medición WLTP.

Retenciones de matriculaciones

Los fabricantes y vendedores de automóviles han sido muy cautos con esta rebaja no esperada. A pesar de ello, ha provocado un efecto de retención de matriculaciones de algunos compradores que esperan ahorrarse el impuesto de matriculación, que puede costar entre 1.000 y 2.000 euros de media. Algunos clientes habian exigido dejar la matriculación de sus vehículos en espera mientras se aplicaba la rebaja del mpuesto de matriculación, según han destacado directivos de marcas como Renault y Seat.

"Ha habido cierta retencion de matriculaciones. Después de las turbulencias, esperamos que vaya bien. Espero que el Gobierno negocie un cambio fiscalidad basado en el uso durante los próximos sesis meses", indicó Mikel Palomera, director de Seat España, durante la presentación de la nueva gama de modelos de la marca Cupra.

 

En un sentido similar se han pronunciado fuentes de Renault, que también ha reclamado que se aproveche este tiempo para llevar a cabo la reforma pendiente de la fiscalidad sobre el automóvil.

La rebaja del impuesto de matriculación no tendrá efectos retroactivos, por lo que el sector también teme las quejas de clientes que acaben de adquirir sus vehículos con un impuesto mayor durante el primer semestre. 

Ganvam ha asegurado que esta medida contribuirá a alcanzar la "barrera psicológica" del millón de matriculaciones en 2021.Por ello, Ganvam ha agradecido la "sensibilidad" de los grupos parlame ntarios con un sector económico "estratégico" para España, "en un momento en el que el consumidor necesita medidas extraordinarias para recuperar la confianza".

Reforma fiscal pendiente

Aún así, la asociación ha defendido la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista replanteando el esquema fiscal para traspasar la presión impositiva de la compra al uso, evitando así penalizar la renovación del parque. Por ello, aboga por eliminar definitivamente el impuesto de matriculación y reorientar el impuesto de circulación para que se base en las emisiones, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.

Anfac ha agradecido el "apoyo transversal y masivo" de los partidos políticos a esta medida "tan necesaria en un momento crítico para el mercado de la automoción en España". En su cuenta oficial de la red social Twitter, Anfac ha subrayado la importancia de fortalecer la industria española, el empleo y así superar esta crisis para hacer frente a los grandes retos del futuro.

Para Faconauto, todo lo que ayude a  cambiar la tendencia negativa del mercado es una "buena noticia"."Hay que agradecer la sensibilidad y el consenso alcanzado entre los partidos políticos en un momento tan delicado para la automoción, entendiendo la importancia que puede tener para la recuperación económica y del empleo. De esta manera, podemos encarar la segunda mitad del año con un poco más de optimismo", ha añadido la asociación.