Las últimas llamadas a revisión de vehículos anunciadas en la Unión Europea muestran nuevamente un amplio catálogo de fallos que comprometen los niveles de seguridad. Entre los vehículos afectados por los avisos de la última semana en la plataforma de la Comisión Europea se encuentran los modelos Range Rover Evoque, Mercedes Clase A y GLC, BMW X6 y Kia Soul.

El Range Rover Evoque ha recibido dos alertas por problemas en la seguridad para algunas unidades de ese modelo. Los fallos detectados afectan a la seguridad de uno de los cinturones y a la protección ante el fuego de la tapicería. 

A continuación reproducimos los avisos de llamadas a revisión publicados en el último boletín de alertas a consumidores de la Comisión Europea, tal como viene haciendo la web Coche Global cada semana.

Mercedes Clase A, GLC

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de mayo y el 3 de junio de 2020. Es posible que los pernos del travesaño o del dispositivo de acoplamiento no se hayan apretado con el par correcto. Como resultado, el travesaño podría desprenderse del vehículo mientras se remolca otro vehículo, aumentando el riesgo de accidente. 

Ducati Scrambler 1100

Fechas de producción: desconocido. El cable de la válvula de escape podría entrar en contacto con el cable positivo principal de la batería. Esto puede provocar un cortocircuito eléctrico, aumentando el riesgo de incendio.

Ducati Panigale, Streetfighter

Fechas de producción: desconocido. Debido a la materia prima defectuosa utilizada en el volante (rotor del generador), puede romperse, dañar la cubierta del generador y provocar una fuga de aceite. Las fugas de aceite pueden gotear en la trayectoria de la llanta trasera, aumentando el riesgo de accidente. 

Land Rover Discovery

Fechas de producción:  Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de septiembre y el 26 de octubre de 2020. Es posible que la fijación para el anclaje superior del cinturón de seguridad de la tercera fila del lado izquierdo (LHS) no se instale según las especificaciones requeridas. Como resultado, es posible que los pasajeros no reciban la protección completa que brinda el sistema de cinturón de seguridad, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Range Rover Evoque

Fechas de producción:  Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de septiembre y el 26 de octubre de 2020. Debido a un error de referencia cruzada del número de pieza del mercado de accesorios, el retractor del cinturón de seguridad en el asiento de la segunda fila tiene una especificación diferente. Como resultado, es posible que el cinturón de seguridad no funcione correctamente, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente.

BMW X6, X6M

Fechas de producción: Los vehículos afectados se fabricaron entre el 21 de junio y el 23 de julio de 2020. Es posible que el spoiler trasero superior (techo) no se haya colocado correctamente durante el proceso de producción. Esto puede hacer que el spoiler se desprenda, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.

Gas Gas / KTM, HQV SX-E5

Fechas de producción:  año modelo 2021. La falta de una válvula de ventilación puede provocar que entre agua en la batería. Esto aumentará el riesgo de incendio. 

KIA Soul EV

Fechas de producción: desconocido. La "lámpara indicadora de mal funcionamiento" podría estar encendida incorrectamente. Eso puede afectar el rendimiento de frenado del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

Range Rover Evoque

Fechas de producción:  Los vehículos afectados se fabricaron entre el 18 de julio de 2018 y el 14 de julio de 2020. El material del asiento laminado y adherido no cumple con los requisitos de velocidad de combustión. Si se somete a un incendio, el material se quema a un ritmo más rápido de lo permitido, lo que aumenta el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo. Vehículos modelos Rover Evoque Range Rover Evoque del año 2019 al 2021, equipados con asientos delanteros con especificación climática, adornados con tela “Dinámica”.