La Unión Europea comparte el objetivo de reducción de emisiones de gases con el fin de que la movilidad sea limpia en 2050. Sin embargo, las medidas para incentivar los vehículos sin emisiones como los eléctricos son muy diferentes en los 27 países miembros de la UE. Hasta el punto de que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado un mapa interactivo con la información sobre las ayudas disponibles por la compra de un coche eléctrico en cada país europeo.

Solo siete de los 27 países miembros de la UE no ofrecen ayudas a la compra de vehículos eléctricos, como bonificaciones fiscales o subvenciones directas, mientras que el resto de estados sí que incentivan a sus ciudadanos a adquirir vehículos 'cero emisiones'. Según datos de ACEA recogidos por Europa Press, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Letonia, Lituania y Malta son los únicos países europeos que no tienen ningún tipo de programa de ayuda a la compra de automóviles eléctricos.

¿Influye la cuota de mercado?

La disponibilidad de las ayudas y su cuantía no siempre tienen relación con la necesidad de desarrollar el mercado de la electromovilidad, especialmente si sufre un retraso en relación con otros países. Los datos de ACEA muestran también la cuota de mercado de los vehículos electrificados, que registra grandes fluctuaciones.

Estados como Lituania o Letonia, en los que los coches recargables apenas tienen una cuota de mercado del 0,4% y del 0,5%, respectivamente, continúan sin ofrecer incentivos a su compra, al igual que Bulgaria, donde los automóviles 'cero emisiones' representan el 0,6% del mercado, mientras que ACEA no aporta datos de Chipre o Malta.

Además, ni Bélgica ni Dinamarca disponen de programas de ayuda a la adquisición de modelos eléctricos, aunque se encuentran en una mejor situación, ya que los vehículos electrificados suponen el 3,2% y el 4,2% de su mercado interno.

España, en un nivel medio-bajo

No obstante, el resto de países de la UE sí ofrece incentivos para que sus ciudadanos adquieran un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, las cuantías de las bonificaciones son muy variables y van desde los 3.000 euros de Portugal y Austria hasta los 10.000 euros de Rumanía. 

Por detrás de Rumanía entre los países más generosos con el impulso económico a las matriculaciones de turismos sin emisiones se encuentra Croacia, que ofrece 9.200 euros, y Alemania, con 9.000 euros.

Francia ofrece hasta 7.000 euros por comprar un coche que emita menos de 20 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido y España se sitúa en un nivel medio-bajo con una ayuda pública que llega a 5.500 euros en el nuevo Plan Moves 2 para los compradores que son clientes particulares. La información sobre los planes de incentivos a la electromovilidad en la UE está disponible en la web de ACEA.