El Plan Renove 2020 ha sido recibido como agua de mayo por el sector de automoción, que reclamaba estímulos para reactivar el mercado. Esa reactivación se empieza a apreciar al inicio de julio con la primera subida de las matriculaciones, a pesar de que las ayudas públicas despiertan poco entusiasmo entre los consumidores, según enuesta llevada a cabo por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Según el primer barómetro de préstamos al consumo, solo un 17,3% de los encuestados se replantearía la compra financiada de un coche debido a las subvenciones estatales. El estudio de Asufin retrata a un consumidor que se ha retraído en su intención de endeudarse en segmentos 'populares' en el ecuador del año, como por ejemplo en el ámbito de la movilidad, ya que un 30% de quienes se endeudarían para la compra de un nuevo vehículo no lo harán finalmente.
"Es especialmente relevante el descenso en la financiación de vehículos ya que, de forma mayoritaria, se trasladará al descenso de compra en este mercado", ha indicado la asociación.
Peso de la incertidumbre económica
Así, pocos días después de que el Ejecutivo haya anunciado el nuevo diseño de las ayudas en este sentido, Asufin ha llamado la atención sobre el dato de que a más del 80% "no convence este tipo de incentivos para afrontar la decisión de financiar una compra de esta naturaleza". "Hará falta más que planes gubernamentales para levantar las ventas en un sector como éste, muy sensible a la coyuntura económica", ha reivindicado Asufin.
El Plan Renove 2020 prevé unas ayudas públicas para los clientes particulares de 400 o 800 euros por la sustitución de un coche viejo por otro nuevo de gasolina o diésel, a las que hay que sumar la misma cantidad por parte del concesionario. En cambio, los eléctricos disponen de 4.000 euros de subvención más 1.000 euros de descuento del punto de venta, al margen del Plan Moves 2.
El documento recoge que el 14% de los españoles prevé pedir un crédito en los próximos meses y casi un 11% de los que así lo planeaba ha cambiado de opinión ante el panorama de incertidumbre por el coronavirus. Asufin ha constatado que la extensión de la pandemia ha modificado sustancialmente el comportamiento del consumidor frente a los préstamos personales o al consumo.