El PSOE y el PP se han vuelto a aliar, por segunda vez en una semana, para defender los intereses de los fabricantes de automóviles frente a la pretensión de los concesionarios de lograr una indemnización en caso de 'despido'. El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado el segundo intento de que saliera adelante una enmienda registrada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en el proyecto de ley para la creación de la Autoridad del Cliente Financiero que defendía el derecho a indemnización a los concesionarios en el caso de que el fabricante cancele sus contratos de manera unilateral.
Faconauto ha mostrado su decepción con PSOE y PP por volver a votar en contra de dotar a los concesionarios de una "mínima seguridad jurídica", además de por la "falta de comprensión" y el posicionamiento "cerrado" con los intereses de marcas y fabricantes.
El voto en contra de los dos principales partidos ha tenido lugar incluso después de que Faconauto suavizara los términos económicos de la indemnización que se reclamaba a raíz de la reestructuración de la red comercial de Stellantis como precedente de mayor volumen. Una semana antes, el Congreso ya rechazó en una votación en Comisión la enmienda.
Concesionarios desprotegidos
La federación de asociaciones de concesionarios ha asegurado que explicará a los concesionarios el posicionamiento que ha tomado cada partido político y sus grupos parlamentarios para que "puedan valorar el compromiso de éstos con uno de los tejidos empresariales más importantes". Según Faconauto, el rechazo a la enmienda supone un "duro golpe", porque vuelve a dejar "desprotegidas" a más de 2.000 pymes, en un sector que representa, según asegura la patronal, el 2,7% del PIB y que da trabajo a 152.000 personas en España.
Asimismo, la patronal de concesionarios ha agradecido en un comunicado el "compromiso" del diputado del PDeCAT, Ferran Bel, que ha sido quien ha presentado la enmienda, así como el voto a favor de los partidos ERC, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias.