Seat renueva su modelo más mítico y longevo, el Ibiza. Lanzado en 1984, dos años antes de que Volkswagen comprase la empresa al INI, se ha mantenido durante 37 años y cinco generaciones como uno de los más vendidos del mercado. La actual es la quinta generación de un modelo del que ya se han vendido seis millones de unidades en todo el mundo. El Ibiza fue la tabla sobre la que Seat surfeó su internacionalización, pero eso no le impide seguir moviéndose con éxito. En el primer semestre de este año fue el tercer modelo más vendido en España, con 9.724 matriculaciones, el 8% del total del mercado. Ahora hemos podido probar el nuevo Seat Ibiza 2021 para la sección Car Review & Rating de Coche Global.
Los cambios que se han realizado en el Ibiza 2021 y que han exigido dos años de trabajo están centrados en su aspecto exterior y en el confort, por supuesto apoyados con la introducción de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de ayuda a la conducción, pero la parte mecánica sigue siendo la misma que ya ha confirmado su fiabilidad.
Más tecnología en el Ibiza
Por ejemplo, todas las luces son de led y estrena en el equipamiento sistemas como reconocimiento de señales de tráfico, asistente de viaje que permite una conducción semiautónoma, asistente lateral y de luces de carretera que controla automáticamente las largas y cortas. También se ha reforzado la conectividad con un sistema de reconocimiento de voz revisado y sistema inalámbrico de conexión del teléfono para los sistemas de navegación.
Los cambios exteriores son mínimos y se centran en nuevas llantas de aluminio y simuladores de escape en algunas versiones que le dan un aire más deportivo, además del nuevo logo. Los principales cambios se centran en el interior. El estilo clásico y un poco oscuro del Ibiza se rompe con marcos de colores en los difusores de las salidas de aire. El volante multifunción es nuevo, cómodo, de tacto agradable y muy intuitivo. También estrena tapicerías. Los asientos tienen una buena sujeción lateral y buen mullido. Para mí, que soy baja, la banqueta me resultó muy larga y un poco incómoda en la parte trasera de las rodillas, pero supongo que es perfecta para gente más alta. Este es un detalle difícil de adaptar a todas las envergaduras.
De todas formas, el detalle interior más novedoso es la gran pantalla central flotante, alta y ligeramente dirigida al conductor, que puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas, un 25% más grande que la anterior.
Precios y motores
El nuevo Ibiza sólo se comercializa con motores de gasolina o de gas natural, este último con etiqueta ECO. Los motores de gasolina tienen 80, 110 o 150 caballos, con cambio manual o automático DSG, mientras que el de gas es un 1.0 TGI de 90 caballos y cambio manual. No están previstas versiones electrificadas en este modelo.
El precio del nuevo Ibiza arranca en los 16.200 euros aunque se beneficia de descuentos de lanzamientos que rebajan ese precio a 10.950 euros a lo que suma cinco años de garantía y mantenimiento. Las primeras entregas del nuevo Ibiza se realizarán en agosto, pero es posible que el plazo de entrega se prolongue por el problema de suministro de componentes electrónico.
Lo mejor y lo peor del Ibiza
Pude probar la versión más potente del Seat Ibiza 2021 con cambio automático y su comportamiento dinámico por las carreteras de Vizcaya, entre nieblas y lluvia y con ecos de Juego de Tronos al acercarnos a San Juan de Gaztelugatxe. Estable, con muy buena respuesta en curva y potencia suficiente para escalar las montañas más escarpadas, el Ibiza se comportó como un excelente compañero de viaje.
La combinación del motor de 150 caballos con el cambio automático hizo aún más confortable el recorrido, aunque penaliza el consumo. El nuevo Ibiza tiene un consumo contenido, entre 4,9 y 6,4 l/100km según mediciones oficiales, y esta versión se sitúa en la parte alta de esta horquilla. En el recorrido que hice alcancé los 7 litros a los 100 km.
Valoración del Seat Ibiza 2021: diseño 8,0; interior 8,8; motor 8,9; conducción 8,9; global 8,65.