Dacia, la marca asequible del grupo Renault, renueva el Sandero su modelo de más éxito con carrocerías Berlina y Stepway. Esta última, de estilo SUV y aventurero lanzada en 2009, supone ya el 65% de las ventas. El Sandero fue es el segundo modelo de la moderna Dacia, tras el Logan, y llegó al mercado en 2008. Desde entonces se han vendido en todo el mundo 2,1 millones de unidades, el 32% de las ventas totales de la marca. De ellas, en España 250.000 desde 2009, más de 20.600 este año, lo que lo convierte en el 2º modelo del mercado en el segmento de particulares, el único en el que se comercializa. Hemos sometido el nuevo Dacia Sandero 2020 a una prueba de conducción para la sección Car Review & Rating de Coche Global y esta es nuestra valoración.
El Dacia Sandero llega ahora a la tercera generación dispuesto a seguir por la senda del éxito, encaramando en los valores del sentido común y el buen precio. Estrena plataforma, motores, cambios y un equipamiento más amplio de seguridad activa y pasiva
La nueva generación no tendrá motores diésel, sólo gasolina y bifuel, gasolina y GLP (gas licuado del petróleo), todos tienen tres cilindros y cumplen la norma Euro 6D-full, que entra el vigor el próximo 1 de enero.
A partir de 65 caballos
El más básico de la gama es un atmosférico de un litro con sólo 65 caballos de potencia, que se combina con una caja manual de cinco marchas. No estará disponible con la carrocería Stepway y tampoco estaba en la flota que desde la central francesa del grupo se envió a Madrid para hacer las pruebas de prensa.
La pandemia ha provocado una transformación radical en la forma de probar los nuevos modelos que, esperemos, cambie pronto. Ahora tenemos que limitarnos en un primer contacto a probar el coche que nos toca, en la versión que hay de entre las unidades de que se dispone.
Este motor que sirve de entrada a la gama tiene, según los responsables de la marca, un público, aunque reconocen que reducido. Su consumo no es más bajo que el motor superior de 90 caballos, 5,3 litros a los 100 Km con unas emisiones de CO2 de 120 g/km. Pero su precio es imbatible, 9.600 euros en la terminación básica (Access) que, con las ayudas públicas, puede reducirse a 7.500.
El corazón de la gama es, sin embargo, el motor TCe, también de un litro y tres cilindros turbo, pero con una potencia de 90 caballos, que puede llevar cambio manual de seis velocidades o automático CVT, que en realidad es la misma caja que lleva el nuevo Clio. Con el cambio manual tiene un par máximo de 160 Nm a 2.100 rpm, con el automático 142 Nm a 1.750 rpm. El consumo es bajo, 5,3 litros a los 100 km la berlina y 5,6 el Stepway.
El nuevo Sandero,más grande
La gama se completa con una motorización bifuel, gasolina y GLP, que también utilizan el Renault Captur y Clio, que lleva el cambio manual de seis velocidades. El par máximo es de 170 Nm a 2.000 rpm. La característica de esta motorización es que lleva un depósito de gasolina de 50 litros y otros de GLP de 40 situado en el hueco de la rueda de repuesto. Con ambos depósitos llenos tiene una autonomía global de 1.300 km. La novedad en este modelo es que ya incorpora en el ordenador de a bordo la información de autonomía con cada uno de los combustibles. la ventaja del GLP es que es hasta un 40% más barato que el litro que la gasolina.
La ventaja de los modelos Dacia es que tienen acceso a todas las innovaciones tecnológicas de la Alianza Renault-Nissan pero sus grandes volumen de producción reducen el coste de fabricación y el precio final. La carrocería Stepway tiene un precio base de 12.800 euros, 13.500 con el motor bifuel, denominado ECO-G, 12.500 la Berlina con esta motorización que supone en España el 15% de las ventas totales del sandero.
Dacia ya ha abierto el periodo de pedidos en España, el pasado día 15 de diciembre y las primeras unidades llegarán a finales del próximo mes de enero, en febrero el cambio automático.
El Sandero ha cambiado también en su aspecto exterior y en su plataforma, ahora utiliza la nueva modular CMF B de la Alianza Renault Nissan que le dota de más resistencia, y todas las piezas exteriores son nuevas. La carrocería Berlina crece ligeramente, 19 mm de longitud hasta los 4,08 metros y 15 mm más de batalla. Pero su cambio de imagen está reforzado porque las ruedas están colocadas 15 mm más hacia el exterior. Esto unido a un frontal rediseñado con los faros en las esquinas le hacen parecer más ancho y poderoso. Las nuevas ópticas de led le dan u 37% más de profundidad y un 8% de anchura. La trasera también se ha rediseñado y el botón del maletero se ha escamoteado bajo el portón. Pero el cambio con más consecuencias sobre el consumo es la bajada del techo en el centro y la parte trasera con lo que la aerodinámica ha mejorado. A parir de ero del próximo tendrá, por primera vez y como opción un techo eléctrico de cristal.
El Stepway se caracteriza por tener un capó diferente, más abombado, llantas diamantadas, una altura al suelo de 17,4 cm, lo que supone 41 mm más que la Berlina y unas barras en el techo que pueden colocarse de forma transversal o longitudinal y soportan 80 kg de peso.
Más calidad
En ambas versiones el interior ha experimentado una profunda transformación que se traduce una mejor calidad percibida, más ergonomía y materiales más agradable. Además cuenta algunos detalles interesantes como un gancho en el lado del copiloto para colgar bolsas y unos asientos cómodos y muy fácilmente ajustables, incuso el volante se puede ajustar ahora en altura y profundidad. Los responsables de la marca lo explican porque este modelo se vende en 44 países y tiene que poder adaptarse a cualquier envergadura. En el interior hay 2,5 litros más de capacidad en huecos para guardar cosas y el maletero de 410 litros ha crecido ocho sobre su antecesor. El Stepway personaliza el interior con detalles naranja en las tapicerías.
Ahora todas las versiones Dacia llevan dirección asistida variable, que sustituye a la hidráulica anterior y reduce un 36% el esfuerzo que hay que hacer sobre ella, frenada de emergencia asistida y arranque en pendiente. Otros equipamientos que estrena el Sandero son la tarjeta manos libres para abrir el vehículo, el freno de aparcamiento electrónico, el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, detector de ángulo muerto, radares de aparcamiento delantero y trasero o airbags de cortina.
La unidad que yo pude probar era un Dacia en estado puro. Un Sandero berlina, con motor de 90 caballos, caja manual y sin pantalla, sólo con una conexión al teléfono. En esto el Sandero también es sobrio, aunque puede optarse por una pantalla central con conexión al teléfono que actúa como navegador y incluso un sistema de navegación. El mío era sobrio al máximo, pero eficiente y cómodo. El motor responde muy bien, incluso subiendo en carreteras con curvas, y está muy bien equilibrado con el cambio. La sexta velocidad resulta muy útil en autovía y es muy silencioso. Tiene lo fundamental y funciona como un campeón.
Nota del nuevo Dacia Sandero
El resultado de nuestro test del nuevo Dacia Sandero es una puntuación global de notable (7,4 puntos), formada por las siguientes notas: diseño, 6,8; interior, 6,9; motor, 7,8; conducción, 8.