La cuarta generación del Nissan X-Trail, la última por ahora de este SUV de 4,68 metros y hasta siete plazas, es también la más revolucionaria, tanto en su estética como en la tecnología que oculta bajo el capó. El nuevo diseño exterior e interior preserva el estilo de este modelo, pero es mucho más moderno, atractivo y elegante, tal como hemos podido comprobar en la prueba del Nissan X-Trail para la sección Car Review & Rating de Coche Global.


Valoración del Nissan X-Trail (puntuación del 0 al 10): diseño, 7,8; interior, 8,0; motor, 8,9; conducción, 8,6; global, 8,3.


Pero la principal innovación es el sistema de propulsión e-Power, exclusivo de Nissan, que se combina en la unidad que probé con un sistema de tracción total e-4ORCE de doble motor, uno sobre cada eje. Se trata de una peculiar versión de un hibrido en el que, aunque la tracción es siempre eléctrica, la energía la genera un motor de gasolina que alimenta una batería. Esta batería es la que transmite la energía a los motores eléctricos.

Parte trasera del Nissan X Trail / A.M.

En las versiones de tracción delantera la potencia total es de 204 caballos, en la que probamos con tracción total sube a 213. La diferencia es que la primera lleva un solo motor eléctrico y la segunda dos que son los configuran la tracción integral. La etiqueta de la DGT es en este caso ECO, como un hibrido, no 0 porque se supone que el motor de combustión produce algunas emisiones. La ventaja es que no hay que buscar enchufes.

Cambios en el Nissan X-Trail

A esta innovadora tecnología suma un diseño exterior mucho más atractivo que sus antecesores. Construido sobre la plataforma CMF-C para los modelos electrificados de la alianza Renault-Nissan, tiene el frontal característico de los últimos modelos de la marca japonesa, con una gran parrilla en forma de U y unas luces diurnas muy alargadas que le hacen inconfundible. Su silueta está marca por un techo que se alarga hasta casi el portón para dejar una altura adecuada cuando se despliegan las dos plazas de la tercera fila. Cuando éstas están plegadas forman el piso del maletero que tiene una capacidad de 575 litros y se reduce a 465 con siete plazas. La dimensión del maletero también puede ampliarse o reducirse desplazando hasta 22 centímetros las banquetas de la segunda fila.

En la trasera, con una llamativa protección de bajos, tiene un gran portón que facilita el acceso al maletero. En la versión que probé era eléctrico, un elemento que debería generalizarse más por su comodidad.

Interior del Nissan X Trail

El interior es confortable y, en general, agradable, con un diseño moderno, pero con un estilo, incuso el volante, que recuerda inmediatamente a los todoterrenos clásicos de Nissan. Los asientos delanteros son fácilmente ajustables y las plazas traseras tienen un amplio espacio para las piernas, además las puertas tienen una gran apertura.

Conectividad en el interior

Los mandos son grandes y fáciles de usar. Me gustó la pequeña palanca del cambio situada en la consola central al lado de una rueda para escoger los modos de conducción: snow, standar, eco, sport y off road. Además, permite elegir el modo EV pulsando un botón para circular en modo exclusivamente eléctrico a muy bajas velocidades.

Tiene puertos USB de tipo A (grande) y C (pequeño) así que se puede enchufar cualquier aparato, además de conexión inalámbrica del teléfono con el vehículo y un amplio equipamiento de ayudas a la conducción como alerta de peligro de colisión frontal, frenada autónoma con reconocimiento de peatones, ciclistas y asistencia en cruce, aviso de salida de carril, detección de peligro en ángulo muerto con intervención en el volante, control de velocidad adaptativo (con stop&Go), detección de señales, faros full Led, asistente de luces de carretera o diferencial autoblocante electrónico.

Es cómodo de conducir y cómodo para viajar, con un buen aislamiento acústico y una suspensión que evita balanceos de la carrocería y filtra bien las imperfecciones el firme, incluso cuando circulamos fuera del asfalto. Pese a su tamaño y peso es muy maniobrable, con facilidad de giro y ágil incluso en ciudad. Es lo que más sorprende por su envergadura.

Cómo se conduce el X-Trail

En carretera el sistema de tracción hibrido responde con suavidad, aunque me faltó un poco de potencia, sobre todo subiendo puertos de montaña. El consumo medio también fue ligeramente superior al ‘oficial’, 7,8 litros a los 100 km, eso sí con no demasiados kilómetros en recorrido urbano, pero también con pico de consumo por encima de 10 l/100km. La recarga en las frenadas y desaceleraciones era buena y se puede aumentar accionado el e-Pedal, que permite utilizar el acelerador como único pedal frenando cuando levantamos el pie, si lo hacemos completamente incluso se enciende la tercera luz trasera. En la palanca del cambio también hay la opción del modo B que produce una mayor regeneración.

El Nissan X-Trail lleva más de 20 años en el mercado y ha sido uno de los modelos más exitosos de Nissan. Está presente en más de 100 mercados y desde su lanzamiento se han vendido más de siete millones de unidades, unas 46.000 en el mercado español. La gama de esta tercera generación incluye un motor de gasolina 1.5 de 163 caballos y tracción delantera con una hibridación suave, además de las e-Power