La electrificación se extiende como una mancha de aceite entre los nuevos modelos de automóviles. Hasta el punto de que resulta extraño que los coches a la venta no tengan una versión eléctrica o, como mínimo, de algún tipo de híbrido. Todos los modelos sucumben a la electrificación, incluso un modelo tan consolidado en el mercado como el Fiat 500, que aguanta casi impertérrito con algunos retoques estéticos y ahora también en su motorización con una versión híbrida suave que hemos sometido a una prueba a fondo en la sección Car Review & Rating de Coche Global.

La unidad que hemos probado del Fiat 500 Hybrid venía directamente desde Turín, donde tiene su sede Fiat, que se acaba de integrar en el grupo Stellantis junto a los franceses de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel). Al ver la matrícula italiana en un icono de la italianidad como el 500 revival, no he podido resistirme a evocar los antepasados de este modelo. Para ello lo hemos conducido hasta el Arco de Berà, en Tarragona, uno de los símbolos de la antigua Tarraco del emperador Augusto.

Los romanos eran muy buenos ingenieros tanto en construcciones civiles como las calzadas y en los vehículos que circulaban por esas vías que conectaban el Imperio de punta a punta. Eran vehículos sin emisiones, bueno solo naturales, las de los caballos y otros animales que tiraban de los carros o las bigas y cuádrigas. El Fiat 500 híbrido es lo más parecido a una de las bigas (carros de dos ruedas tirados por dos caballos) que cruzaban el arco de triunfo de Berà en las ocasiones especiales. 

Diseño resistente

Nosotros también hemos pasado por el arco de triunfo para celebrar la salida al mercado de Fiat 500 Mild Hybrid Launch Edition. Se trata de un híbrido que no presume de ser híbrido, a diferencia de los modelos de otras marcas que tienen la necesidad de demostrar en todos sus ángulos que es un coche electrificado. Por fuera, el 500 híbrido presenta algunos detalles discretos, como una H que simboliza la economía circular en el pilar central y el rótulo trasero. 

Por lo demás, es un Cinquecento revival igual que sus colegas de gasolina y muy similar a los que salieron al mercado en el nuevo periodo de este legendario utilitario iniciado en 2007. Es como un milagro que un coche como este haya aguantado tan bien el paso de los años sin necesidad de un cambio profundo, solo con retoques y actualizaciones que también se aprecian en el interior, con un cokpit digital adaptado a la hibridación y una pantalla multimedia con navegador que se han ido incorporando en los últimos años. Este diseño acaba de recibir un nuevo salto más a fondo con la versión 100% eléctrica y con una variante que incluye puertecilla lateral adicional en un lado para mejorar el acceso a las plazas posteriores.

El Fiat 500 Hybrid no se enchufa, solo se autorrecarga aprovechando la enrgía generada en las frenadas que se almacena en una pequeña batería. Un motor eléctrico del tipo BSG (generador de arranque integrado en la correa) de 12 V que se convierte en un eficaz asistente para el arranque, lo que permite reducir el consumo y las emisiones de gases en un porcentaje del 20% al 30%.  

Lo peor del Fiat 500 híbrido

La combinación de ese motor eléctrico auxiliar con uno de gasolina de un litro, tres cilindros y 70 CV da unas emisiones medias en ciclo mixto moderadas de 88 a 90 gramos de CO2 con el anterior protocolo NEDC que suben hasta 119-127 gramos con el nuevo WLTP. Para ser un coche de baja potencia, dimensiones pequeñas y peso bajo, se esperaría unas emisiones algo más bajas. Lo mismo sucede con el con consumo, que se de una media de cinco litros de gasolina. 

En nuestra prueba hemos comprobado que este modelo tiene una alta sensibilidad al modo de conducción y a la velocidad. por lo que nos ha quedado claro que el 500 Hybrid es un coche que se defiende mejor en el entorno urbano que en la carretera o la autopista. Además, no podemos pedir peras al olmo con unas prestaciones básicas de 70 caballos y una velocidad máxima de 167 km/h que son bastante escasas cuando necesitamos aceleración o potencia. Para eso recomendamos un Abarth.

Lo mejor del 500 Mild Hybrid

Con una conducción suave a velocidades moderadas, el 500 híbrido se mueve como pez en el agua ofreciendo una conducción con toques eléctricos como el arranque sin emisiones y la auto regeneración constante si utilizamos bien el freno motor y las frenadas, así como el sello característico de la famiia 500 de diversión y estilo al volante. Todo ello con un cambio manual de seis velocidades simple y eficiente. 

El veredicto de nuestra prueba del Fiat 500 Hybrid es de una nota media de 6,9, como resultado de las calificaciones parciales: diseño, 6; interior, 6; motor 7,5; conducción, 8. Nuestra conclusión es que el 500 híbrido es un primer paso en la electrificación que permite disponer de un utilitario de gasolina estiloso algo más eficiente que uno exclusivamente de gasolina. A cambio hay que pagar 20.700 euros que se quedan en 18.470 con una oferta de Fiat.