El sector de la postventa de automóviles también está sufriendo las consecuencias de la crisis económica desencadenada de forma brusca por la llegada de la pandemia de coronavirus. La primera gran víctima de esa crisis será el proveedor de recambios Impormovil, que ha anunciado a los sindicatos que no puede aguantar más y que echa el cierre. La veterana empresa del sector ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que aglutinará a toda su plantilla y a todos sus centros de trabajo con la intención de cerrar la empresa, por lo que unos 400 empleados se verán afectados.
Según ha informado la Federación de Industria de CCOO, tras casi siete meses desde que la firma presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones económicas, la dirección de Impormovil comunicó su intención de tramitar un ERE. "Los trabajadores y organizaciones sindicales presentes en la comisión de seguimiento del ERTE lo veíamos venir, siendo un tema recurrente en cada reunión, que se fue agravando a medida que se comenzaron a abrir delegaciones tras el levantamiento del confinamiento y, mes tras mes, no conseguir los objetivos necesarios", ha indicado la organización sindical.
Presencia en 45 delegaciones
CCOO ha explicado que Impormovil tenía "serios problemas" para conseguir el material necesario para poder vender a sus clientes y cuando se conseguía "se hacía a precios más altos, al no lograr su venta a plazos del proveedor directo". El sindicato ha destacado que la falta de liquidez, las apreturas con la Seguridad Social y la deuda con los bancos, ligados al empequeñecimiento del negocio con cierres de centros, son otras de las razones que explican esta situación y que han ido "asfixiando" a la compañía.
Por todo ello, Impormovil ha pedido la constitución de una comisión representativa del personal para la negociación del ERE, con un plazo de 15 días y en la que tendrán que estar presentes un máximo de 13 personas. Con más de 45 delegaciones y unos 400 empleados, Impormovil cuenta con una historia de más de 35 años dando servicio a los talleres de carrocería, cristalería y mecánica, según explica en su página web.