Hay crisis que dejan una huella profunda, como la pandemia y las complicaciones posteriores en la logística, la inflación y los suministros a la industria. Todavía estamos lejos de recuperarnos en algunos aspectos como el mercado automovilístico. Y no solo en ventas, sino en otros indicadores importantes como los precios de los vehículos, que están muy por encima de los que había en 2019, y también de las promociones, que todavía están bastante por debajo.
Vota en este enlace el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global
La razón de ser de las promociones es la de incrementar las ventas cuando estas flojean o no tienen el nivel deseado. La coyuntura actual, con unas ventas de coches todavía un 20% inferiores a las de 2019, parece que encaja con el contexto propicio para ofrecer esos descuentos y promociones para incentivar las matriculaciones de vehículos, pero la realidad es diferente.
Promoción media para comprar coche
La oferta media para los compradores de coches fue en 2023 de 3.717 euros, una cantidad que ha subido en los últimos años pero que está un 18% por debajo de los 4.529 euros de descuento medio que daban las marcas y concesionarios en 2019, según los datos que dio José Manuel López Montoya, director de estudios de MSI, en el último encuentro Automobile Talks de Fecavem.
Pero el problema de la falta de promociones para remontar el marcador adverso del partido es todavía más grave debido al fuerte encarecimiento de los coches a la venta. El precio medio ha pasado de 26.851 euros en 2019 a 34.951, lo que supone un salto de 8.100 euros, un 30%. Teniendo en cuenta esos precios, la promoción ofrecida llega a un 10,63% de lo que cuesta un coche hoy frente a casi el 17% en 2019.
Si a ese cóctel de precio alto y promociones bajas le sumamos el impacto del encarecimiento de los tipos de interés, es previsible que los clientes particulares tengan reticencias para comprar un turismo o para cambiar un automóvil viejo.
Alfombra roja a las marcas chinas
Con esa coyuntura, y a la espera de cómo evolucionen nuevas amenazas como los problemas logísticos por el bloqueo del mar Rojo y el canal de Suez, las matriculaciones registrarán en 2024 un ligero e insuficiente incremento del 3,5% que dejará el objetivo del millón de matriculaciones para 2025, según MSI.
Estamos en un caldo de cultivo propicio para la entrada en el mercado de nuevos competidores no solo para movilidad eléctrica, sino también para cubrir los huecos que han dejado las marcas europeas al dar prioridad a la rentabilidad en lugar del volumen con la venta de vehículos de mayor precio. "Hemos dejado una alfombra roja a las marcas chinas. Hay que dar tirón de orejas a las marcas europeas por la subida de precios", destacó Pérez Montoya.
Nos queda el consuelo de que las promociones han caído todavía más en el resto de grandes países europeos, incluso con precios más elevados. Sin embargo, esos países no están tan expuestos como España a las nuevas marcas 'low cost', tal como se puede ver en la diferencia con los modelos más vendidos.