El mercado automovilístico español consiguió una mejora discreta del 3,4% en julio gracias al efecto positivo de las promociones para vender coches en los particulares y también gracias al viento a favor del calendario. Pese a todo, los 83.979 turismos y todoterrenos vendidos se quedaron muy lejos del umbral de las 100.000 matriculaciones en julio, que antes solía ser el mejor mes de ventas del año por la cercanía de las vacaciones de verano.
En julio pasado, los motores que salvaron el mercado en otras ocasiones no funcionaron. Las ventas de coches a empresas bajaron un 10% e incluso el Rent a Car compró solo un 3,9% más de turismos después de haber abastecido sus flotas en los meses anteriores a la campaña estival de alquiler.
Las promociones suben un 18%
En esta ocasión, las compras de clientes particulares despertaron después de varios meses estancadas o a la baja y crecieron un 16,8% al sumar 40.993, casi la mitad de todas las matriculaciones. El sector atribuye este resurgimiento de las compras de los clientes particulares a la respuesta a unas suculentas ofertas con un esfuerzo promocional que ha subido casi un 18% en un año. Esta tendencia coincide con la fuerte desaceleración del índice de precios de consumo (IPC) de los coches nuevos, que está a un paso de entrar en el terreno negativo.
"Este canal (particulares) ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18% los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones", destacó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.
"El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional. Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor", indicó Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Bajan los electrificados
Sin embargo, el resultado de las matriculaciones en julio pasado hubiera sido diferente sin los dos días laborables adicionales respecto al calendario del mismo mes del año anterior. Pese a todo, las matriculaciones acumuladas de enero a julio suman 619.224 unidades, un 5,6% más en el camino hacia el objetivo de rozar o alcanzar el millón de automóviles en 2024. Pero una comparación más amplia permite situar el mercado, que está todavía un 23% por debajo del que había en 2019, antes de la pandemia, tal como destaca Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac.
El mes de julio fue, de nuevo, la constatación de otro de los problemas de fondo del mercado automovilístico. Esos clientes que atrajo el sector se decantaron mayoritariamente por vehículos de combustión o con una hibridación básica no enchufables y relegaron a los eléctricos. Las ventas de turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) cayó un 4% en julio, con 8.242 unidades vendidas, y una cuota de mercado en retroceso desde el 10,6% de 2023 hasta el 9,8% de este ejercicio.