Skoda amplía su gama de eléctricos con el nuevo Enyaq Coupé iV, una variación sobre su primer modelo 100% eléctrico que lleva el mismo nombre. Sigue siendo un SUV con tracción trasera o integral, pero con una carrocería llamativa por la suave caída del techo en la parte trasera, que es lo que le da ese estilo coupé. Con esta silueta Skoda se apunta a una tendencia que se está imponiendo entre los fabricantes generalistas, siguiendo la estela de las marcas premium. En Coche Global hemos podido someter el Skoda Enyaq Coupé iV a una primera prueba.


Valoración del Skoda Enyaq Coupé iV: diseño, 8,7; interior, 8,5; motor, 8,4; conducción, 8,0; global, 8,4.


Esa caída del techo reduce ligeramente la altura al techo en las plazas traseras y el maletero en unos 15 litros, aunque sigue teniendo una amplia capacidad, 570 litros, y los elementos de organización de la carga típicos de Skoda, como unas redes de sujeción, además del paraguas en un compartimento en la puerta delantera. Pero tiene algunas ventajas como que consigue una mejor aerodinámica y un buen coeficiente cx de 0,23, que contribuye a reducir el consumo, un apoyo para aumentar la autonomía del vehículo que puede llegar a los 553 km, según homologación WLTP. Se comercializa con dos tipos de baterías, una de 60 kWh y otra con más capacidad, 80 kw, que equipará a las versiones con motores más potentes. 

Skoda Enyaq Coupé iV

 

Detalles del Skoda Enyaq Coupe iV

Ese protagonismo del techo la ha aprovechado a Skoda para instalar una cubierta panorámica de cristal tintado, que hace muy agradable la luz del habitáculo de dia, aunque no sé si en agosto con ola de calor será demasiado cristal. Otro detalle de estilo muy llamativo es la parrilla retroiluminada con 131 luces led que iluminan los nervios verticales o una línea horizontal. Los vehículos eléctricos no necesitan refrigerar el motor así que esa parte frontal está permitiendo desarrollar la imaginación de los diseñadores mientras mantienen el morro tradicional de los coches térmicos y cumplen las normativas de protección de peatones. Las llantas pueden ser de 19 o 21 pulgadas.

La gama está formada por cuatro motores eléctricos de diferentes potencias y versiones. El Enyaq Coupé iV 60 tiene una potencia de 132 kW (180 caballos) y es la versión básica con batería menos potente. El 80 alcanza los 150 kW (204 caballos) y ya consigue más autonomía con la batería de más capacidad. Estas dos motorizaciones, que pueden acogerse al plan Moves, tienen un par máximo de 310 Nm y la velocidad llega a los 160 km/h, con una aceleración de 0 a 100km/h en 8,8 segundos. Las dos motorizaciones superiores tienen tracción integral con doble motor, uno sobreactúa sobre el eje delantero y otro sobre el trasero, son el 80X, de 195 kW (265 caballos) y un par de 425 Nm, y el RS, de 220 kW (300 caballos) y 460 Nm de par con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos.

Interior del Skoda Enyaq Coupé iV

Gama de precios

La gama de precios arranca en los 53.200 euros, que se reducen a 48.700 con las ayudas del Moves y el descuento que aplica la marca. El precio es de 58.600 euros en el 80, de 61.100 euros en el 80X y de 64.600 euros en el RS. Según anunció Skoda España, está previsto que las primeras unidades que se entreguen a los clientes en los meses de marzo y abril con un plazo de unos cuatro meses tras hacer el pedido en firme.

Como el Enyaq, la versión coupé está construida sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, destinada a los modelos 100% eléctricos, y son los únicos que se hacen con esta base fuera de Alemania, concretamente en la planta de Mladá Boleslav, la histórica fábrica de la marca checa. Sus dimensiones son muy generosas y similares a las del SUV que le precede: 4,65 metros de largo, 1,87 de ancho y 2,76 de batalla, y la altura también es igual, 1,62 metros de alto, pero sólo en la parte delantera. Incorpora dos tipos de carga: se puede recargar autonomía de 100 km en seis minutos. Skoda ha mejorado también el software del sistema de comunicaciones y navegación, que se maneja desde la gran pantalla central digital, y su uso es más sencillo y rápido llegar a las diferentes funciones.  

Nuevo Skoda Enyaq Coupé iV / SKODA

Conducción del Skoda Enyaq Coupé iV

Para simplificar el proceso de compra on line. Tras seleccionar batería y motor ofrece seis interiores (loft, lodge, lounge, suite, ecosuite y sportline) con diferentes materiales para tapicerías y guarnecidos que incluyen reciclados o piles tratadas con productos naturales. Añade tres paquetes de equipamiento (Clever, Plus que supone 1.000 euros más, y Max que añade 4.000 euros). Además, se pueden elegir opcionales.

El Enyaq Coupé es atractivo por fuera y espacioso por dentro. Con asientos cómodos y fáciles de adaptar con ajuste eléctricos y un buen aislamiento acústico. Desde luego para un viaje parece un muy buen compañero. Pude probarlo en unos pocos km en los alrededores y el centro de Madrid. A parte de la rara sensación de ir conduciendo por las calles Arenal y Mayor, a sólo unos metros de la Puerta del Sol, en el infernal tráfico de la Gran Via y lento avance fue muy cómodo y seguro, un remanso de tranquilidad.

Se puede elegir entre los modos de conducción Eco, Confort, Normal y Sport (las versiones 4x4 tienen también el modo Tracción). El primero tiene una mayor retención, y el Sport es perfecto cuando hay que hacer un adelantamiento y le pedimos un poco más de potencia para lo que responde rápido pero suavemente. Básicamente el Skoda Enyaq Coupé iV es un coche confortable para una conducción tranquila y con un consumo reducido (unos 18 kWh/100 km aunque en un recorrido corto).