El Lexus RX no es un coche nuevo para la marca japonesa. Se lanzó en 1998 y desde entonces se han matriculado más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde es el Lexus más popular y donde se desveló por primera vez, en el Salón de Chicago de 1997. Lexus ha lanzado hace sólo unos meses la quinta generación del RX que supone un gran cambio de estilo, más deportivo, un equipamiento más amplio y unas tecnologías más avanzadas, pero preservando la esencia y el ADN de este SUV, grande y premium que le han llevado a ser finalista del premio Coche del Año de ABC en el que Coche Global es miembro del jurado. Estas son las conclusiones de nuestra prueba del Lexus RX.


Valoración del Lexus RX: diseño, 8,1; interior, 8,8; motor, 8,7; conducción, 8,2; global, 8,45


Tiene una gran envergadura, seguramente una de las bazas que le hace triunfar en el mercado estadounidense. Bueno, además de su estilo y comportamiento lujoso. Mide casi cinco metros de largo, 4,98, pero además es ancho, 1,92 metros, con una altura de 1,69 y casi tres metros de batalla (2,85 metros) que consiguen un espacio interior digno de una limusina, sin llegar al nuevo Lexus LM, que es otra dimensión aunque con una línea exterior de furgoneta. 

Nuevo LeExus RX en la prueba de Coche Global

La altura libre al suelo es de 19,5 centímetros, suficiente para cumplir adecuadamente con sus prestaciones todoterreno (tiene tracción integral) pero también para hacerlo cómodo a la hora de entrar y salir, incluso para personas bajas. El maletero tiene una capacidad mínima de 461 litros, muy generoso para cargarlo todo. Esta nueva generación no tiene carrocería alargada, como la anterior, ni la posibilidad de siete plazas, pero si una versión híbrida enchufable y su precio arranca en los 82.600 euros.

Motores del nuevo Lexus RX

La gama la forman tres motorizaciones hibridas, la versión 350h, la entrada de gama, con 250 caballos de potencia total; la 450h+ híbrida enchufable de 309 caballos y una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de unos 65 km, y la 500h, un híbrido recargable con una potencia de 371 caballos que fue la que yo utilicé en la prueba. El sistema está formado en todas las versiones por tres motores, uno de gasolina y dos eléctricos que actúan sobre el eje delantero y el trasero que se beneficia de la experiencia del grupo Toyota/Lexus en la tecnología híbrida. Fueron los pioneros en 1997, pero no les hicieron mucho caso. Quizás si alguien hubiera prestado atención a eso ahora no estaríamos… como estamos. El cambio obviamente es automático.

El exterior de este peculiar vehículo está marcado por una gran calandra y unos faros full-led muy afilados. La silueta lateral no tiene grandes de salientes, pero sí un amplio paso de rueda y un techo que cae desde el tercer pilar aportando ese estilo deportivo. La parte trasera es donde marca más su personalidad y diferencia, con un portón muy grande (y cómodo para cargar) de apertura y cierre eléctrico, grupos ópticos full-led y un amplio paragolpes.

Interior del Lexus RX

El secreto del Lexus RX

Pero su secreto se esconde en el interior, el RX es un 4x4 y aunque off-road va genial (probado), es una máquina lujosa para hacer kilómetros sobre el asfalto. Con un menor consumo si lo hacemos por carreteras nacionales o de montaña donde podamos recargar la batería, pero si no nos preocupa el consumo podemos ir hasta el fin del mundo como en el sofá de casa. Eso si si apretamos el acelerador el consumo se dispara un poco.

El habitáculo está perfectamente insonorizado y es silencioso, cuenta con una excelente suspensión y unos asientos que, aunque a mí me han parecido un poco rígidos son muy fácilmente ajustables y bastante cómodos. El interior transmite una clara sensación de calidad en los materiales, las terminaciones, la facilidad de uso y la tecnología que es intuitiva y práctica. Al volante, en el modo de conducción, no es un deportivo pide se tratado con suavidad y progresión, si nos salimos de esos parámetros la respuesta no es tan satisfactoria. Una máquina para viajar con estilo. Quienes te ven se sorprende, pero no saben bien por qué, incluso preguntan qué coche es. Eso es la esencia del estilo. El estilo en clave Lexus.