Desde esta semana pagamos la gasolina con el precio más caro de la historia al haber superado el récord. El precio medio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012.

El anterior récord del precio del litro de gasolina se registró cuando la economía estaba en plena recuperación y crecía la demanda de carburantes. El momento actual guarda similitudes con 2012 ya que la recuperación de la actividad, la movilidad y el transporte están presionando al alza la cotización del petróleo y de los precios del refino para con vertirlo en gasolina.

El diésel roza el récord

Tras esta nueva subida, la gasolina supera el récord de 1,522 euros vigente desde hace algo menos de diez años, mientras que el gasóleo, que encadena seis semanas al alza y está a 1,422 euros, un 1,6 % por debajo de su máximo histórico de 1,445 euros, marca su quinto precio más elevado desde que existen registros.

En un año, pagamos un 26% más porel litro de gasolina, que en 12 meses ha pasado de 1,22 euros a los actuales 1,538 euros. En la semana anterior, la escalada del precio había llevado la gasolina a rozar su récord máximo al quedarse en 1,52 euros, un 24,5% más que un año antes.