El precio de los carburantes en España es cada vez más europeo. Durante este verano, el precio medio de venta de la gasolina ha subido más en España que en el promedio de la Unión Europea, con lo que se han reducido las diferencias con la UE.
El litro de gasolina de 95 octanos cuesta en España una media de 1,721 euros, frente a un promedio de 1,829 euros en el conjunto de la UE. Desde el inicio del verano en junio, la gasolina se ha encarecido un 7,8% en España frente a un 6% en la UE, según los datos estadísticos comunitarios.
Como consecuencia de esa diferencia de intensidad en las subidas, la gasolina y el gasóleo son un 6% y un 6,7% más baratos en España, respectivamente, que la media de la UE después de que los precios aquí se hayan acercado a los europeos. La diferencia entre el precio de la gasolina en España y el de la UE ha pasado del 8% en junio al 6% en la última semana de agosto.
Se reduce la diferencia con la UE
Los automovilistas que hayan viajado por Europa este verano habrán podido ver los grandes contrastes existentes en las gasolineras, hasta el punto de era posible repostar más barato que en España en algunas estaciones de servicio de Bélgica o Francia, por ejemplo. Los precios reales que podemos encontrar en los surtidores discrepan a menudo de las medias, como se puede comprobar en las estaciones de Repsol, en las que el precio ronda ya 1,85 euros por litro.
En España se paga más por la gasolina que en 12 países de la UE, y casi lo mismo que en otros dos. Los países que más tuvieron que pagar esta semana por sus carburantes fueron de nuevo Países Bajos y Dinamarca, con un precio de 2,08 y 2,10 euros por litro respectivamente, mientras que el precio del gasóleo más caro en el viejo continente fue en Suecia (2,1 euros) y en Bélgica (1,86 euros).
Por contra, los países de Europa que menos pagaron por sus combustibles fueron Malta, que registró el precio más barato tanto para la gasolina como el gasóleo (1,34 y 1,21 euros, respectivamente), seguida de Bulgaria (1,4 y 1,39 euros, respectivamente).
Última subida en operación retorno
El diésel afronta la última gran operación retorno de vacaciones de verano casi un 12 % más caro que al comienzo de la temporada estival, después de haber encadenado dos meses de subidas semanales de forma ininterrumpida, y la gasolina sube más de un 7%. Llenar ahora un depósito medio con gasóleo de automoción cuesta 10 euros más que al comienzo del verano y 7 euros más si se reposta con gasolina, según los datos actualizados este jueves del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE), que incluye los precios de venta al público en más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 22 y el 28 de agosto.
El precio medio de la gasolina en las estaciones españolas es de 1,721 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,612 euros, un 0,7 % más en ambos casos que una semana antes. Ambos carburantes encadenan ocho subidas consecutivas en julio y agosto, para alcanzar así el precio más alto en lo que llevamos de año.