El mercado automovilístico está patas arriba, tal como se puede apreciar en los datos sobre la evolución de los precios. Los coches más viejos, los que deberían retirarse de circulación para reducir las emisiones y mejorar la seguridad vial, son los que se encarecen más por la alta demanda existente, el doble que los más nuevos. 

El precio de los vehículos de más de 15 años se ha incrementado un 36% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, según el barómetro trimestral elaborado por Coches.com y Ganvam. En el conjunto del mercado automovilístico, el precio de los turismos ha aumentado un 17% en este periodo, situándose el valor medio del vehículo matriculado en 21.862 euros, un 7% más que hace un año, cuando se situaba en 20.304 euros, según la Agencia Tributaria.

El IPC castiga la movilidad

Los datos del estudio de Ganvam y Coches.com van en la misma dirección que el índice de precios de consumo (IPC). En junio pasado, la inflación de los automóviles nuevos se encaramó hasta el 6,9%, con lo que se intensifica la subida del IPC registrada en los últimos meses en el apartado de los vehículos.

Los vehículos de segunda mano a la venta se anotaron una subida de sus precios todavía mayor que la de los nuevos, al alcanzar el 7,5%, según los datos del INE sobre inflación en la movilidad analizados por Coche Global. En cambio, las motos se encarecieron algo menos, un 5,6%, en junio en comparación con el mismo mes de 2021. El precio de las bicicletas creció un 5,3% interanual.  Pese a la subida, se queda por debajo de la inflación media registrada en España, que escaló hasta una cifra insólita del 10,2%. El gasóleo se ha encarecido un 42,7% en un año y la gasolina, un 34,4%. 

Seis de cada diez españoles que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años. Además del auge del coche más antiguo en el mercado de ocasión, un dato a destacar es la disminución de ventas de coches de entre uno y tres años de antigüedad, que cayeron un 27,4% en comparación con 2020, lo que refleja que la fabricación de coches no se ha recuperado todavía debido a los problemas en el suministro de chips.

Los usados duplican los nuevos

En el primer semestre se vendieron 916.438 coches de ocasión, por 407.757 vehículos nuevos, lo que da una relación de 2,25 usados por cada nuevo matriculado. Las ventas de coches nuevos se han reducido un 10,7% en el primer semestre del 2022 respecto a hace un año. Mientras, las ventas de vehículos usados resisten mejor, pues han caído menos de la mitad, en concreto un 4,1% en el mismo periodo.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha señalado que no es habitual que los coches ganen valor una década después de salir mercado, "y menos aún que se revalorice casi el doble que un coche seminuevo". No obstante, la falta de oferta de coches nuevos ha llevado a los conductores a apostar por el mercado de ocasión.

"Ha habido un freno en la demanda de coches, algo lógico en periodo de inestabilidad económica e inflación. Urgen programas para renovar el parque con vehículos nuevos y que se puedan incorporar más coches usados jóvenes al mercado de ocasión", ha indicado Cabañas.