Los precios de los coches rompieron enero su racha a la baja al registrar un aumento del 1,6% que acabó con tres meses consecutivos de descensos coincidiendo con la tercera ola de coronavirus. A pesar de que las ventas de vehículos están bajo mínimos, los consumidores se encontraron con unos vehículos más caros en el mes pasado. ¿Por qué suben los precios de los automóviles en el contexto actual de crisis?
El precio de los coches en tasa intermensual experimentó una fuerte progresión de 1,8 puntos en el conjunto del mercado español, ya que en diciembre la cifra fue del -0,2% y supuso el tercer mes consecutivo en negativo, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) del INE.
El 'efecto WLTP'
Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta fuerte subida del precio de los coches en el primer mes del año coincide con la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP de pruebas de homologación de emsiones de gases y consumos de vehículos más realistas. El resultado ha sido una subida en los valores oficiales de emisiones de CO2 que son unos 20 gramos más elevados que los que habia hasta diciembre con el anterior protocolo de medición NEDC.
La consecuencia es que alrededor de la mitad de los vehículos que se venden habitualmente en España han sufrido en enero la imposición del impuesto de matriculación del que antes estaban exentos al emitir menos de 120 gramos de CO2 o bien un salto de tramo. Las asociaciones del sector en España estiman que esta situación provoca una subida media del 5% en el precio de los automóviles. Sin embargo, el dato del IPC muestra un alza del precio medio del 1,6% teniendo en cuenta todos los vehículos comercializados, tanto los que se han visto afectados como los que no por la aplicación del protocolo WLTP. Además, algunas marcas como Renault hicieron campañas comerciales para descontar a los compradores el importe equivalente al impuesto de matriculación.
Las motos también suben
En enero, las motocicletas experimentaron un repunte de precio del 0,5% en la comparativa interanual, lo que supone siete décimas más que el mes anterior, mientras que las piezas de repuesto y los accesorios para vehículos se encarecieron un 0,8%, dos décimas por encima del mes anterior.
Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos cerraron enero con una tasa negativa del 9,5%, lo que supone 2,6 puntos por encima del dato intermensual, al tiempo que los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales incrementaron en 2,1 puntos su precio interanual y dos décimas respecto a diciembre de 2020.