El precio de los coches nuevos y usados vendidos en España en 2022 sufrió las consecuencias de la inflación y de la complicada coyuntura industrial y logística internacional. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se mantuvo en registros históricos en diciembre del año pasado, con una cifra del 10,4%, mientras que el precio de los automóviles de segunda mano también se situó en récord, con un avance del 15,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación intermensual del precio de los vehículos nuevos fue de un alza de seis décimas respecto a noviembre, mientras que los precios de los coches usados subieron un 1,2% en la comparativa con el mes previo. En 12 meses acumularon los mencionados incrementos del 10,4% y del 15,7%, frente a un IPC general que cerró el año 2022 con un 5,7% después de moderarse desde el pico del 10%.
Menos coches y más caros
Estos precios disparados tanto de los coches nuevos como de los usados en diciembre se explican, según han indicado fuentes del sector a Europa Press, por la baja oferta de producto disponible en el mercado provocada por los problemas logísticos y la escasez de microchips, factores que recortaron la producción de vehículos. Adicionalmente, los fabricantes están centrando sus esfuerzos en producir y vender vehículos de más valor para impulsar su rentabilidad incluso con un descenso de las matriculaciones.
Esta reducida oferta de producto motivó un rápido incremento de los precios en el mercado de vehículos nuevos, un encarecimiento que se trasladó también al de segunda mano, ya que muchos clientes optaron por esta solución ante los dilatados plazos de entrega de los coches nuevos.
Subidas de precios en movilidad
Las motos contabilizaron un incremento del 5,3% de su precio en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque la progresión con el mes precedente arroja una subida de tres décimas. Los neumáticos también se encarecieron en diciembre en el cómputo interanual, con un aumento del 12,7%, y en el intermensual, con una progresión del 0,2%, al tiempo que las piezas de repuesto para vehículos incrementaron un 7,8% su precio interanual y un 0,3% intermensual.
En diciembre, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se unieron a la senda de subida de precios, con un avance del 5,6% en la comparativa con el mismo mes del año pasado. Respecto a noviembre se contabilizó una progresión del 0,5%.