El precio de los coches nuevos se elevó hasta el máximo histórico del 10% interanual durante el pasado mes de noviembre, en comparación con el 9,5% contabilizado el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un mes, el índice de precios de consumo (IPC) de los vehículos nuevos subió el 0,8%, mientras que el encarecimiento de los automóviles nuevos en lo que va de ejercicio se situó en el 9,7%.

La inflación sufrida por los coches a la venta supera ampliamente el IPC general, que bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%. El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Impacto del IPC en la movilidad

La subida en el precio de los coches nuevos se vio superada de forma significativa por el avance registrado en los automóviles de segunda mano, que se situó en el 15,2% en tasa interanual durante el pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, los coches de ocasión experimentaron un encarecimiento mensual del 2,2% en el undécimo mes del ejercicio actual, mientras que el aumento en lo que va de 2022 alcanzó el 14,3%.

Las motocicletas incrementaron un 5,2% su precio interanual en noviembre, así como una décima en la comparativa intermensual y un 5% desde enero, al tiempo que los neumáticos se encarecieron un 13,8% interanual, un 0,8% intermensual y un 12,5% en el acumulado.

Además, las piezas de repuesto también vieron dispararse su precio un 8,6% interanual en el undécimo mes de 2022. La variación mensual fue de seis décimas al alza y del 7,5% desde comienzos del ejercicio actual.

Efecto de la falta de microchips

Los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron una subida del 5,4% de su precio respecto al mismo mes del año precio, con un incremento mensual del 0,5% y del 5,1% en lo que va de ejercicio.

Fuentes del sector del automóvil consultadas por Europa Press achacaron este encarecimiento del precio de los coches a la escasez de oferta de modelos provocada por la falta de componentes y por los problemas de producción. En este entorno, las marcas han optado por impulsar las ventas de los modelos más rentables y en los canales con mayor margen.