El sector del automóvil no solo está evolucionando hacia una nueva movilidad sin emisiones, sino que también está transformando el viejo modelo de distribución y venta de los vehículos. Las nuevas marcas suelen ser más atrevidas al no tener la mochila de una herencia de décadas basada en la red de concesionarios. En el nuevo modelo de venta de vehículos, no todo es solo digital. La marca sueca Polestar apuesta por un modelo mixto de venta por internet pero con una amplia red de tiendas situadas en el centro de las grandes ciudades.
Polestar entrará en 9 mercados globales, duplicando el número total de mercados en los que tiene presencia a 18. La base para es paso será duplicar su número de comercios minoristas, 100 en total, en todo el mundo para final de año.
Polestar respalda su enfoque minorista 'Polestar Spaces', comercios físicos de la marca en el centro de las ciudades, al introducir un nuevo concepto, 'Polestar Destinations'. Ambos conceptos tendrán el mismo objetivo, ser una experiencia para los clientes con el fin de que se surmejan en la marca y puedan probar los coches que tienen a su disposición. Este crecimiento supone llevar la presencia física de la marca a alrededor de 100 comercios minoristas en todo el mundo, incluidas algunas ubicaciones de forma temporal.
Venta 'online' y tiendas
"La compra online debe estar respaldada por ubicaciones físicas para ayudar a impulsar el conocimiento y las ventas", explica Mike Whittington, director de ventas de Polestar. "Nuestro nuevo concepto de 'Polestar Destinations' brinda a los clientes más acceso a la marca y se adapta particularmente bien a algunos de nuestros mercados más nuevos", añade.
El modelo de venta digital de Polestar permite a los clientes explorar, configurar y comprar un automóvil en su dispositivo personal cuando y donde lo deseen. Sin embargo, la marca entiende lo importante que puede ser para el cliente ver y probar el coche. Por ello, para finales de 2021 alrededor de 60 nuevas ubicaciones estarán disponibles para probar los coches y de esta forma, también dar acceso a los clientes para probar el modelo Polestar 2.
El número de los centros de entrega de vehículos también está creciendo rápidamente con el objetivo de satisfacer la demanda y ofrecer nuevos servicios como la entrega del coche a domicilio. Tras la compra, el vínculo con la marca continúa en las fases de servicio y mantenimiento. Actualmente, hay más de 650 puntos de servicio y la compañía prevé llegar a los 780 para finales de 2021.
Otro cambio sustancial en el modelo de distribución y venta de Polestar consiste en dejar atrás el viejo esquema de los comerciales cuyo sueldo depende de su cupo de matriculaciones. Con este cambio, Polestar aseguró que quiere reducir la presión sobre los clientes potenciales que visiten sus tiendas o que accedan a su web.