En poco tiempo, el nuevo fabricante de vehículos eléctricos Polestar pasará de ser una marca monomodelo a tener un garaje bastante bien surtido y posicionado en la franja premium deportiva. El hasta ahora solitario Polestar 2 ya tiene un compañero en los espacios (Space) de Barcelona y Madrid, el primer SUV de la marca, el Polestar 3. El modelo se convierte en el techo de gama y exhibe su diseño y sus novedades tecnológicas en un primer contacto cara a cara con los clientes.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
En Coche Global también hemos podido ver in situ una primera unidad de preproducción que ha visitado el escaparate de la firma en el paseo de Gracia de Barcelona. Tal como explicó Stéphane Le Guevel, director general de Polestar en España y Portugal, se trata del "primer SUV de Polestar para la nueva era eléctrica", con el que esperan acelerar la introducción de la nueva marca en el mercado. El directivo fue el encargado de destapar esa primera unidad que se exhibe directamente ante los clientes, que lo pueden ver y tocar pero tendrán que esperar un poco para probarlo.
Novedades del Polestar 3
En el primer contacto directo, el Polestar 3 se muestra imponente por sus dimensiones. Sus 4,90 metros de largo y los 1,61 de alto dan la impresión de un bloque, aunque dinámico por su cuidado diseño. Las líneas recuerdan al Polestar 2, pero se aprecia una evolución al suavizar las formas más rectilíneas del primer modelo de la marca. El toque de Volvo, impulsora de Polestar bajo el paraguas del grupo chino Geely como propietario, se intuye en la solidez que transmite este SUV de gran tamaño. Los vehículos de Polestar se fabrican en las plantas del grupo de China y EEUU.
Entre las novedades significativas que incorpora el Polestar 3 se encuentra un avance ingenioso y, al mismo tiempo, estiloso en la lucha contra la resistencia del viento. Gracias a su forma afilada y a la conducción del aire con un alerón delantero, el coeficiente aerodinámico del modelo se encuentra entre los mejores del mercado, con un 0,21. Ese insólito alerón delantero está camuflado como un leve voladizo sobre la punta del capó, que también le da personalidad.
Esa facilidad para vencer la resistencia aerodinámica permite que el Polestar 3 logre una autonomía de hasta 610 kilómetros con una gran batería de 111 kWh y una potente propulsión a las cuatro ruedas con dos motores en cada eje que dan una potencia de 489 caballos o 517 en la versión más deportiva Performance. En ambos casos, la velocidad punta está limitada a 210 km/h.
Precio: desde 92.900 euros
El sello de Polestar está muy presente en su primer SUV: desborda simplicidad y funcionalidad escandinava junto con una gran tecnificación y digitalización condensada en una gran pantalla de 14,5 pulgadas con un sistema basado en la potente plataforma Snapdragon de Qualcomm junto con un estándar de seguridad propio de Volvo como sensores exteriores e interiores. Además, ofrecerá la posibilidad de una conducción semiautónoma en carretera gracias al sensor LiDAR de Luminar.
La simplicidad de la que hace gala la marca también se nota en las escasas opciones disponibles para los compradores. La firma ha optado por dar un equipamiento completo y simplificar las opciones extras. Los precios también se han simplificado a 92.900 euros en la versión 'menos' potente de 489 CV y 99.500 en la de 517 CV.
Ventas de Polestar
La llegada de los primeros SUV de exhibición ha coincidido con la actualización del Polestar 2, que gana autonomía, eficiencia y prestaciones. El Polestar 2 llega ahora un 22% más lejos con una autonomía de hasta 655 kilómetros, consume un 9% menos de energía y se puede cargar un 34% más rápido.
Polestar ha entregado en el tercer trimestre del año unos 13.900 vehículos en todo el mundo, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo de hace un año, mientras que en el acumulado anual hasta septiembre, la firma sueca ha vendido 41.700 coches, con un crecimiento del 37%. En España, Polestar vendió 582 unidades del modelo 2 de enero a septiembre. La previsión de la compañía es acabar 2023 con unas entregas de 60.000 a 70.000 vehículos en todos sus mercados.