Uno de los obstáculos con los que se ha encontrado el desarrollo de la movilidad eléctrica en España es el de la burocracia. La pesada maquinaria administrativa retrasó la puesta en marcha del Plan Moves 2 en 2020 por la demora de algunas comunidades autónomas. Ante el riesgo de que se reproduzca de nuevo ese problema, el Plan Moves 3 se adelantará para dar tiempo a la tramitación y evitar así un parón en la concesión de ayudas por la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga.  

El actual programa de subvenciones a la electromovilidad finalizará, si no se han agotado antes los fondos, a partir de agosto y en fechas diferentes en función de cada autonomía ya que el decreto del Moves 2 preveía una vigencia de un año desde la publicación del reglamento en los respectivos diarios oficiales de las comunidades. Pero el Gobierno central no quiere esperar a que caduquen o se agoten las actuales ayudas, sino que quiere adelantar todo el papeleo en previsión de sufrir nuevos retrasos en las administraciones regionales.

Por ese motivo, el Gobierno central trabaja con un planteamiento diferente para el Plan Moves 3, que sería aprobado antes del vencimiento del actual programa para dar dos meses a las autonomías para que trasladen la normativa a sus reglamentos. El objetivo de esta anticipación es que el Moves 3 esté disponible para los ciudadanos y las empresas de forma inmediata una vez finalizada la vigencia o los fondos del Moves 2, según han indicado a Coche Global fuentes del sector automovilístico. 

Cambios en el Plan Moves 3

Con esta modificació se quiere evitar el peligro de que el mercado sufra un parón de varios meses debido a la tramitación autonómica, que dejaría a los compradores a la espera de la llegada de nuevas subvenciones. En la mayoría de comunidades autónomas, el Moves 2 finalizará en septiembre de 2021, un años después de su entrada en vigor agotando el plazo que dio el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la trasposición del decreto. Pero en algunas comunidades finalizará más tarde porque vulneraron el tiempo máximo para publicar sus reglamentos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto presentar este viernes el Pla Moves 3 para arrancar a continuación su tramitación. El Instituto para la Diversificación Energética (IDAE) ya ha tenido que aprobar una dotación adicional de 20 millones para cinco comunidades que habían agotado los fondos. De ellas, la de Madrid ha sido la primera en poner a disposición de los compradores los nuevos fondos.

El Moves 3 tendrá una concepción plurianual con una dotación inicial de 400 millones en lugar de los 100 del Moves 2 y con una bolsa de otros 400 millones adicionales. Los primeros 400 millones de distribuirán en función de la población, un criterio no compartido por el sector automovilístico que reclama que se den los fondos en función de las ventas de vehículos electrificados, lo que favorecería a Madrid y Cataluña, donde se concentran las matriculaciones. Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que el segundo tramo de 400 millones sí tendrá en cuenta el criterio de las ventas, ya que se asignarán a medida que las autonomías vayan agotando los los presupuestos iniciales.

La opinión del automóvil

A la espera de conocer cómo queda definitivamente el Moves 3, el director general de la patronal de fabricantes Anfac, José López-Tafall, ha indicado a Efe que es una "muy buena noticia" para un sector que necesita este impulso a la demanda con "fondos suficientes y estables en el tiempo". En su opinión, esos fondos deben repartirse "en función de mercado y no de población, para que el plan sea mucho más eficaz y la demanda pueda crecer", al tiempo que ha de eliminarse la burocracia que afecta a la red de recarga.

Para el presidente de la patronal de distribuidores Ganvam, Raúl Palacios, el Moves 3 permitirá intensificar el ritmo de electrificación del parque automovilístico y debería repartirse en función de la demanda real y no del territorio. A su juicio, hay que seguir "poniéndose las pilas" para llegar a los 250.000 eléctricos en 2030, que solo se podrán alcanzar con un cambio en la fiscalidad que reduzca la brecha de precio con los vehículos de combustión.

Desde la patronal de concesionarios Faconauto, el responsable de Asuntos públicos de la patronal, Juan Luis Fernández, ha afirmado a Efe que el presupuesto es "relevante" y "ambicioso" para acercar la movilidad electrificada a más conductores. Fernández ha pedido que las comunidades lo pongan en marcha con "celeridad" y que se incluyan en las ayudas a "las miles de unidades" de eléctricos que las redes comerciales están automatriculando por imposición de algunas marcas.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.