El grupo Piaggio va a acelerar su electrificación en la división de vehículos comerciales ligeros ampliando el acuerdo que mantiene con la china Foton Motor Group desde mayo de 2018 y que ahora contempla dos nuevas versiones eléctricas del pequeño Porter NP6. Este comercial ligero, que Piaggio llama City Truck porque sus reducidas dimensiones, 1,64 metros de ancho y desde 4,2 metros de largo, le permiten moverse con soltura en los estrechos centros urbanos y entre el tráfico, se renovó en 2021 con la introducción de versiones de gas natural y licuado.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El nuevo acuerdo lo firmaron en Pekín el nuevo CEO de Piaggio, Michele Colaninno, y el vicepresidente de Foton Motor Group, Ma Rentao. En el acto estuvo presente también Matteo Colaninno, presidente del consejo de administración del Grupo Piaggio, que se reunió también con su homólogo de Foton Motor Group, Chang Rui. El acuerdo inicial lo firmó en 2018 el entonces CEO del Grupo Piaggio, Roberto Colannino, padre de los actuales directivos, fallecido recientemente.

Producción en Italia

El acuerdo prevé ampliar la gama Porter con dos nuevas versiones de propulsión eléctrica a las cuatro ruedas, diseñadas para responder mejor a las necesidades específicas de la movilidad en el centro de las ciudades. Los nuevos Porter eléctricos se producirán en la factoría del Grupo Piaggio en Pontedera (Italia) y se empezarán a distribuir a finales de 2024 en los principales países europeos a través de la red especializada de Piaggio Commercial.

Firma del acuerdo de Piaggio y Foton

Los nuevos Piaggio Porter eléctricos introducirán también nuevos sistemas de ciberseguridad, seguridad activa y pasiva y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Estos nuevos equipamientos estarán también disponibles en las variantes térmicas del Porter.

La colaboración entre ambos grupos ya permitió lanzar en 2021 el nuevo Porter NP6, el primer camión urbano que, a sus dimensiones compactas y carga útil de más de una tonelada, sumaba una nueva gama de motores de bajas emisiones bifuel, gasolina y GNC o GLP. El Porter NP6 tiene hasta 1.400 versiones diferentes, con cuatro distancias entre ejes y ruedas simples o dobles en el eje trasero.

De la Vespa a los camiones

Piaggio es más conocido por su famosa Vespa que por sus vehículos comerciales, pero desembarcó en este segmento en 1948 con el versátil triciclo Ape que en 1992 se amplió un pequeño camión Porter, concebido para el reparto urbano, sobre todo en los cascos históricos con calles estrechas de las ciudades italianas y de toda Europa.

En el primer semestre de 2023, Piaggio vendió 57.100 vehículos comerciales, un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y su facturación aumentó un 21,8% entre enero y julio, alcanzando los 215,9 millones de euros.

Foton Motor es uno de los principales fabricantes de vehículos industriales de China.  Su gama de productos incluye vehículos comerciales, camiones ligeros, medianos y pesados, furgonetas, pickups y autobuses y tiene joint ventures con otros fabricantes como Daimler, Cummins o ZF además de estar presente en 110 países con más de 1.000 puntos de venta y servicio.