Los comercios pequeños y medianos pueden abrir la semana que empieza el 4 de mayo con unas condiciones que han sido matizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los comercios como talleres de reparación de vehículos y concesionarios y puntos de venta de vehículos pueden atender a clientes con cita previa de forma invidualizada, es decir, uno por cada empleado.

"Los comercios y locales de serviciso que permanecían cerrados podrán atender al público con un sistema con cita previa y con un único cliente por cada trabajador. Esto es importante recordarlo", ha destacado Pedro Sánchez en una comparecencia pública para explicar las últimas medidas en el inicio de la desescalada del estado de alarma.

El matiz introducido por el presidente abre la puerta a una mayor actividad de los comercios con más empleados de atención al cliente. El Gobierno había sugerido con anterioridad que los comercios solo podían atender a un único cliente en el establecimiento. Sin embargo, la matización de Pedro Sánchez permite que varios clientes coincidan en la tienda, cocnesionario o taller siempre que estén atendidos por un empleado. Es decir, que un concesionario con 5 empleados podría haber cinco clientes a la vez con la separación mínima.

Faconauto retrasa la vuelta

A la vista de las restricciones para operar que se desprendían de las expicaciones del Gobierno para la fase 0 que empieza el día 4, la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) ha recomendado a los establecimientos que suban la persiana a partir del día 11, cuando se pondrá en marcha la fase 1 en las provincias que cumplan con los indicadores que muestran el freno del coronavirus. A partir de ese día, los comercios podrán abrir sus puertas manteniendo la distancia de seguridad y aplicando medidas de prevención e higiénicas. 

"La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha recomendado hoy a sus asociados que vuelvan a estar operativos el próximo lunes 11 de mayo, siempre que en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada y a la espera de conocer en detalle cómo será el desarrollo de este proceso por parte del Gobierno. De esta manera, la distribución oficial apuesta por una apertura ordenada, en la que se primará la seguridad de sus empleados y clientes", indicó Faconauto en un comunicado.

Los concesionarios han invertido 11 millones de euros para comprar equipos de protección individual (EPIS) y contratar servicios de desinfección de sus instalaciones.  

Algunos vendedores abren el día 4

En cambio, la asociación Ancove ha recomendado aprovechar para reabrir talleres y puntos de venta a partir del dia 4 a pesar de las limitaciones y después de estar cerrados desde mediados de marzo.

Sánchez también ha aclarado que en la fase 1 que comenzará el día 11 con las excepciones de las provincias que tengan malos datos en la pandemia se permitirá la movilidad dentro de cada provincia y sin las retricciones que había hasta ahora en cuanto a la utilización de los vehículos. "Los convivientes podrán ir en el mismo vehículo privado sin limitaciones y podrán ocupar todos los asientos", ha explicado el presidente.

En la misma comparecencia, Sánche ha anunciado la creación de un fondo de reconstrucción social y económica de 16.000 millones para las autonomías. Se trata de un "fondo no reembolsable para que ninguna comunidad autonoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia". De esa cantidad, 10.000 millones se destinarán a sufragar el gasto sanitario, 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica.