El sector de español de vehículos de acampada sigue atravesando unos meses difíciles con la paradoja de que la demanda continúa creciendo. En el primer semestre de 2023 se matricularon un total de 4.323 autocaravanas y campers, lo que supone una caída del 10,4% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos de Aseicar (Asociación Española de Comercio del Carvaning) que agrupa a las empresas del sector y a los distribuidores y comercializado de vehículos y accesorios. Sin embargo, las listas de espera para hacerse con uno de estos vehículos siguen creciendo y el tiempo de entrega es de hasta más de un año para algunos vehículos.

La caída es más dramática si la comparamos con la cifra 2019, el mejor año de la última serie histórica y que acumulaba siete de crecimiento y que llegó a las 5.339 unidades. En los seis primeros meses de 2023 se vendieron casi un 20% menos de vehículos nuevos que hace cuatro años. En junio se matricularon 563 autocaravanas y 264 campers, lo que supone, en total, un 16% menos que el año anterior en un mes que es especialmente activo porque arrancan las vacaciones.

Pareja con una caravana / PEXELS

Menos ventas por los créditos caros 

Tras los problemas de la pandemia y la escasez de componentes y chips que bloquearon la producción, ahora la principal incidencia es el encarecimiento de los créditos por la subida de tipos de interés que ha frenado muchas operaciones, como reconoce Aseicar. La compleja situación del mercado de vehículos provoca un incremento de precios es los usados, un mercado muy activo este año. 

La debilidad del mercado contrasta con una demanda y un interés creciente por este tipo de vacaciones sobre ruedas, lo que ha disparado los alquileres para este verano. Se estima que este año en julio y agosto se registrarán más de 50.000 alquileres de autocaravanas y campers. Según la información de Aseicar, las más de 150 empresas que agrupa esta asociación tenían reservada con antelación más del 75% de su flota de alquiler para los meses de julio y agosto. El alquiler medio es de siete días, frente a la media de 10 días del año pasado, posiblemente influido por una menor disponibilidad económica de las familias. 

Raül Vaquero, delegado ejecutivo de Aseicar / A.M.

Vacaciones de verano en carretera

Se estima que este verano unos 225.000 vehículos de caravaning circularán por las carreteras españolas, con una media de tres personas por vehículo. En toda Europa serán 12 millones. Además de los alquiler, en España hay 170.000 vehículos de este tipo en propiedad y se estima que llegarán unos 50.000 vehículos de otros países. El gasto medio es de 150 euros por vehículo.

Ante este tráfico, Aseicar alerta que faltan unas 2.000 áreas para atender correctamente a estos vehículos que muchas veces se instalan en zonas no habilitadas incumpliendo las normas municipales, autonómicas y medioambientales.