Una decena de nuevos modelos de automóviles han pasado por la sección de pruebas Car Review & Rating de Coche Global en los últimos dos meses. Entre esos 10 coches que hemos podido conducir, se encuentran algunos viejos conocidos del mercado que se han puesto al día y otros modelos completamente nuevos que han entrado con fuerza. Dos de los turismos destacan en la lista por su valoración obtenida, con una situación casi de empate técnico entre el nuevo Renault Arkana E-Tech (híbrido autorrecargable) y el Skoda Enyaq iV 100% eléctrico. Los coches con una nota más alta se convertirán a final de año en candidatos al Premio Best car Coche Global.
Por supuesto, la electrificación es una tendencia casi omnipresente que la podemos encontrar en siete de los 10 modelos. De ellos, hay tres modelos que son 100% eléctricos y sin emisiones, dos son híbridos enchufables y el resto son autorrecargables al actuar como una ayuda eléctrica a un motor de gasolina.
El Renault Arkana E-Tech y el Skoda Eniaq iV han logrado una nota de 8,9 en una escala de 1 a 10 en la puntuación de las pruebas llevadas a cabo por Coche Global. Solo los modelos con una valoración más alta conseguirán situarse en la selecta lista de 10 modelos seleccionados para someterse a la votación de los lectores en redes sociales. En las dos eciciones anteriores, los ganadores del Premio Best Car Coche Global fueron la gama electrificada Renault E-Tech en 2020 y el nuevo Opel Corsa en 2019.
A continuación publicamos la lista completa de los modelos sometidos a pruebas en el orden de publicación en la web Coche Global, con la puntuación y algunas de nuestra valoraciones.
Seat Tarraco e-Hybrid: 7,75
La tecnología que está propulsando al coche en cada momento no es un estorbo ni una molestia cuando nos ponemos al volante, se realiza de forma automática, salvo que queramos intervenir. No hay ninguna diferencia entre el modo como se conduce esta versión y del resto de la gama, sólo lo notaremos porque vamos menos a la gasolinera. El Tarraco es un coche confortable y, sobre todo, muy estable en carretera. En situación normal no es necesario estar muy pendiente de preservar la batería. Si esto fuera necesario podemos incluso en el modo híbrido manual utilizaría el motor de combustión para recargar la batería.
MG ZS EV: 7,55
Los puntos fuertes del MG ZS EV se encuentran en su precio, que es de 22.000 euros con la ayuda de 7.000 euros del Plan Moves 3, y en sus prestaciones y equipamiento por esa cantidad. Ahí se nota la eficiencia en reducción de costes de un experimentado fabricante como SAIC, que tiene acuerdos con Volkswagen y otras marcas.
La conducción de este modelo eléctrico, otro más en el aluvión de la oferta en este segmento al alza, es cómoda y muy racional gracias a un motor de 105 KW que da la potencia y soltura suficiente incluso en el modo económico y, por supuesto, en el más deportivo gracias al efecto KERS que adopta del 'motorsport'. La respuesta del motor es rápida, como se puede esperar de un eléctrico, y es bastante silencioso, más que otros competidores.
Renault Arkana E-Tech: 8,92
Renault amplía la gama de su modelo más deseado con una versión E-Tech híbridas recargables (no enchufable), que también hemos podido probar para la sección Car Review & Rating. Con esta tecnología se puede reducir el consumo, casi un litro a los 100 km respecto a la versión anterior y bajar las emisiones de CO2 a 111 gr/km.
Las novedades son sólo en la cadena de propulsión. El Renault Arkana E-Tech tiene la misma carrocería que el resto de la gama, que mide 4,56 metros de largo, con 2,72 de batalla, 1,57 de alto y 1,82 de ancho. La altura libre al suelo es de 20 centímetros, lo que facilita la entrada y salida y consigue una posición de conducción elevada. La única diferencia está en la capacidad del maletero que se ve ligeramente penalizado porque las baterías están situadas bajo el piso. Se queda en 480 litros, 33 litros menos, pero incluso con este recorte, es más grande que el del Renault Kadjar.
Skoda Enyaq iV: 8,9
Probé el nuevo Enyaq en un recorrido no muy largo, pero muy urbano y en medio de un tráfico endiablado. La ventaja es que la recuperación de energía me permitió regresar al punto de partida con más autonomía de la que tenía cuando salí, la desventaja es que no es fácil aparcar un coche tan grande en superficie, así que la etiqueta Eco tiene pocas ventajas en ese terreno. Pero salvo ese hándicap, brujulea muy bien entre semáforos, cargas y descargas, obras, bicicletas, patinetes y todo lo que se mueve en la ciudad.
Mustang Mach-E: 8,32
Una de las conclusiones de la prueba, que nos ha sorprendido gratamente, es el consumo bastante ajustado al tratarse de un vehículo con más de 2.000 kilos de peso y unas dimensiones de 4,713 metros de largo, 1,881 metros de ancho y 1,625 de alto. El consumo registrado ha oscilado entre un mínimo de 16 kWh y un máximo de 18 kWh a los 100 kilómetros. A lo largo de las pruebas de otros modelos eléctricos e híbridos, hay una larga lista que consumen muy por encima a pesar de ser más ligeros.
La propulsión propiamente dicha consumió entre un 57% y un 75% de la electricidad gastada, mientras que en el resto de destaca la climatización, que, como es habitual en los eléctricos, merma la capacidad de autonomía que dan las baterías.
Renault Captur E-Tech: 8,3
Para presentar la nueva versión híbrida no enchufable, Renault retó a los periodistas a sacar el máximo provecho de su motorización, compuesta por una batería con una capacidad de solo 1.2 kWh combinada con un motor eléctrico principal más otro secundario que suman 49 caballos junto con un motor de gasolina 1.6 de 94 caballos. El resultado global es una potencia máxima real de 145 CV.
A simple vista puede parecer una motorización más bien modesta, pero en nuestra prueba pudimos comprobar que eso no es así. En un recorrido por la ciudad de Valencia y hasta la localidad de El Saler, en la albufera de Valencia, pudimos hacer un pequeño milagro casero de los panes y los peces al multiplicar la autonomía disponible mientras avanzábamos.
Cupra Formentor VZ5: 8,42
Aunque todavía se desconoce el precio oficial del Cupra Formentor VZ5, creo que me voy a apuntar a la lista de aspirantes a conducir una de las 7.000 unidades de la serie limitada del deportivo más potente del Grupo Seat. La prueba en circuito y en carretera de este modelo de 390 caballos ha sido un chute de adrenalina y buenas sensaciones que muestran que también hay espacio para estos vehículos de altas prestaciones junto a los cada vez más frecuentes coches electrificados.
El Cupra Formentor VZ5 es fiel a los deportivos del más puro estilo de gasolina con un pedazo de motor de cinco cilindros de 2.5 litros 4Drive que fabrica Audi para el grupo Volkswagen. Este modelo está llamado a convertirse en un emblema de la marca deportiva de Seat, junto al nuevo Cupra Born 100% eléctrico. Son dos extremos con un mismo ADN.
Jeep Wrangler 4xe: 8,52
El Wrangler 4xe sólo está disponible con carrocería de cinco puertas, lo que alarga su silueta y le da un aspecto más imponente. Externamente se distingue por algunos elementos azules en la carrocería y la toma de electricidad en la parte delantera izquierda, la de la gasolina está detrás en el mismo lateral. Por lo demás es igual externamente que el original con la mítica parrilla frontal de siete ranuras, pasos de rueda trapezoidales y faros redondos.
Sentarse al volante de este Wrangler aviva la nostalgia. Primero alzarse hasta el asiento que está bastante elevado, aunque tiene estribos en algunas versiones y un asa en el marco de la puerta. La unidad que yo probé tenía la terminación 80 Aniversario que incluye asientos de cuero. Lo que no tengo muy claro es si con el sol del verano en Ibiza es lo más adecuado, aunque cuando la climatización ha hecho su trabajo son muy confortables.
Seat Ibiza 2021: 8,65
Probamos la versión más potente del Seat Ibiza 2021 con cambio automático y su comportamiento dinámico por las carreteras de Vizcaya, entre nieblas y lluvia y con ecos de Juego de Tronos al acercarnos a San Juan de Gaztelugatxe. Estable, con muy buena respuesta en curva y potencia suficiente para escalar las montañas más escarpadas, el Ibiza se comportó como un excelente compañero de viaje.
La combinación del motor de 150 caballos con el cambio automático hizo aún más confortable el recorrido, aunque penaliza el consumo. El nuevo Ibiza tiene un consumo contenido, entre 4,9 y 6,4 l/100km según mediciones oficiales, y esta versión se sitúa en la parte alta de esta horquilla. En el recorrido que hice alcancé los 7 litros a los 100 km.
Seat Arona 2021: 8,8
La conducción del Arona es, como cabía esperar, relajada y cómoda, pero permite también unas respuestas más estimulantes si se le piden. El sistema de conducción permite elegir entre cuatro modos, tres ya están preestablecidos (Normal, Eco, y Sport) y el Individual se puede personalizar a gusto del conductor y actúa sobre la dirección, la suspensión, la caja de cambios y la respuesta del motor.
Como El Ibiza, el Arona estrena también marcos de colores en los difusores de las salidas de aire que pueden estar iluminados y una gran pantalla central flotante, alta y ligeramente dirigida al conductor, que puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas, un 25% más grande que la anterior. El nuevo volante multifunción tapizado en napa es de tacto agradable y con los mandos bien ubicados para que sean fáciles de accionar.