Subaru somete a su superventas Forester a una renovación integral en su sexta generación. Este SUV del segmento D tiene ya 27 años de vida y cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo, 12.000 de ellas en España, unas 450 al año, lo que supone el 30% del total de las ventas de la marca.

Cuando nació en 1997, el Subaru Forester rompió esquemas convirtiéndose en un SUV con una superlativa tracción 4x4. Ahora llega mejorado en todas sus dimensiones, también en el comportamiento off road que pude probar en un lugar emblemático, la Masía Pelarda, que desde hace 30 años gestionan los hermanos Nadal y es uno de los centros de off road más importantes de España. Aquí entrenan muchos equipos que compiten en el Dakar y también los especialistas del ejército. Algunos de los coches que operan habitualmente aquí fueron los primeros que llegaron a la zona de Paiporta (Valencia) para ayudar a mover los coches que había sido arrastrados por la riada de la DANA.

Diseño del Subaru Forester

A lo largo de estas seis generaciones, el Subaru Forester ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios el mercado. Por ejemplo, ya no hay versiones diésel, solo una motorización hibrida de gasolina, con etiqueta ECO, un tipo de propulsor que supone el 35% del mercado español en este segmento.

Caracaterísticas del Subaru Forester

El nuevo Forester utiliza la plataforma de la anterior generación, pero ha sido sometida a una profunda evolución que consigue un 10% de mejora en la rigidez torsional del chasis y también un mejor comportamiento dinámico. Pero también su aspecto exterior e interior han sido radicalmente rediseñados.

Sus líneas exteriores son más modernas y atractiva. El frontal lleva una parrilla más grande, con los faros led integrados, y en la trasera lleva el nombre del modelo bajo la luneta con luces también nuevas y de led. Los rieles del techo son ahora de perfil alto.

Las dimensiones también cambian ligeramente, es 30 mm más largo que su antecesor y 15 más ancho lo que mejora la estabilidad de marcha y la adherencia a la carretera. hora mide 4,67 metros de largo y 1,83 de ancho y mantiene el resto de las dimensiones con una batalla de 2,67 metros y 1,73 de altura.

Parte trasera del Subaru Forester

Aptitutes todoterreno

En cuanto a las características todoterreno tiene un ángulo de ataque de 20,4º, 21º ventral y 25,7º de salida con una altura libre al suelo de 22 cm, una de las mejores de su categoría. Esta arquitectura se une al sistema de tracción total simétrica (SAWD) permanente y de serie en toda la gama y el sistema X-Mode mejorado, que permite elegir entre dos modos de conducción: nieve y arena o nieve profunda y barro.

El objetivo es mejorar la tracción en superficies de baja adherencia y doy fe que lo consigue. No se le resiste ni subidas con piedras sueltas, ni barro ni fuertes pendientes. Tiene también un control de descenso que como novedad actúa también marcha atrás, lo que es muy útil cuando hay que recuperar terreno para afrontar un obstáculo. Quizás el Forester no va a salir a hacer grandes travesías off road por su clara vocación familiar, pero lo convierte en una opción muy interesante en zonas de campo o donde nieva habitualmente.

Otra novedad es la posibilidad de elegir entre llantas de 18 y 19 pulgadas de aleación de aluminio y con diseños diferentes. El maletero hace honor a su vocación familiar y aventurera, es muy grande. Tiene un volumen de 525 litros hasta la bandeja, que se pueden ampliar hasta 1.731 litros. Puede llevar hasta cuatro bolsas de palos de golf. Otra novedad es que estrena en el portón eléctrico el sistema de apertura manos libres con un sensor de movimiento del pie.

Interior del Subaru Forester

Efecto de la norma sobre emisiones

Como todos los Subaru lleva un motor bóxer, en este caso hibrido que combina el propulsor térmico de gasolina de dos litros y 136 caballos con otro eléctrico acoplado a la transmisión automática de siete velocidades. La potencia total se eleva a 152,7 caballos. El motor también ha sido revisado y mejorado para lograr un mejor dinamismo y eficiencia. La batería de 0,6 kWh, situada debajo del maletero permite mover el vehículo en modo exclusivamente eléctrico en maniobras como en el momento del aparcamiento.

A pesar de estas mejoras y de una reducción de peso de alrededor de 40 kg, el consumo medio se sitúa en unos 8 litros /100 km lo que ha obligado a la marca japonesa a reducir sus ventas en Europa con la entrada en vigor de la normativa CAFE hasta que cuente con una gama eléctrica más amplia.

El Subaru Forester es un coche de una elegancia clásica, cómodo, agradable de conducir y sin respuestas agresivas. Una maniobra brusca o una curva tomada a más velocidad de la adecuada se nota mucho en el interior. Las mejoras han llegado también a la insonorización que ha mejorado sustancialmente, un 39%, pero se nota la rumorosidad si aumentamos la velocidad o con mucho viento exterior.

Equipamiento del Subaru Forester

Los asientos son confortables, tienen ajuste eléctrico, seis memorias y los traseros calefactados. El diseño de los mandos tiene ese estilo clásico que les da el aspecto de durar toda la vida. Los botones son pequeños pero la pantalla central multifunción y táctil ha crecido hasta las 11,6 pulgadas.

El paquete se completa con un amplio despliegue de sistemas de seguridad empezando por la tecnología de ayuda al conductor EyeSight, que aumenta a 15 sus funciones, cuatro son nuevas y seis han mejorado. Si detecta que el conductor cierra los ojos más tiempo de lo normal puede llegar a detener el vehículo y encender las luces de emergencia. Estrena un nuevo radar y una cámara monocular gran angular, que reconoce vehículos de dos ruedas y peatones en un área más amplia alrededor del vehículo. Otros sistemas de seguridad nuevos, son la frenada pre colisión y el control de frenada de emergencia en intersecciones que llega a parar el coche.

La gama tiene tres terminaciones. La más asequible, Active, desde 40.400 euros incorpora un equipamiento amplísimo. La intermedia, Field, desde 42.900 euros, añade, entre otros equipamientos, asistente de luces de carretera (HBA), sistema de visión panorámica, cristales tintados, volante calefactado, asiento del conductor con 10 posiciones de ajuste eléctrico o portón trasero eléctrico. La terminación más equipada, Touring, desde 44.900 euros, añade tapicerías de cuero y techo solar.