La segunda generación del Skoda Kodiaq, modelo que se estrenó en 2016, es una realidad y la marca checa ha dado con la tecla para que siga siendo una propuesta a tener en consideración para los que buscan un coche amplio, familiar y moderno. Tiene una longitud de 475 centímetros, una anchura de 184 cm y una altura de 165 cm, exhibiendo un nuevo diseño exterior que ofrece un aspecto más sólido. Entre sus características destacan los pasos de ruedas cuadrados, el nuevo logotipo de la marca en el capó y las letras del portón trasero, que se ajustan al nuevo lenguaje de diseño del fabricante.


Valoración nuevo Skoda Kodiaq: diseño, 8; interior, 8; motor, 9; conducción, 9; global, 8,5


Se han vendido un millón de unidades, aproximadamente, más de la mitad con tracción 4x4, convirtiéndose así en uno de los modelos más importantes de la marca checa. Ahora, nueve años después, el nuevo Skoda Kodiaq gana en espacio, amplitud y tiene una capacidad para siete pasajeros. Ha crecido 61 mm, la mayoría en la parte trasera. Cuenta con un aspecto más sofisticado y un interior completamente rediseñado, la última dotación tecnológica de la marca y una dilatada gama de motores.

Aspecto del Skoda Kodiaq 2024

Está disponible en versiones de cinco y siete plazas. El espacio de maletero hasta el techo crece hasta los 910 litros, un incremento de 75 litros respecto a la anterior generación. La versión de siete plazas tiene 845 litros de capacidad y el modelo PHEV, 745 litros.

Más sostenible que nunca

La variedad de elección define a los sistemas motopropulsores del nuevo Skoda Kodiaq, que recoge propuestas de dos y cuatro ruedas motrices y propuestas de gasolina y Diesel de 150 a 204 CV, siempre con cambio automático. Quien se decante por el Diesel tiene dos interpretaciones del bloque de 2 litros, una de 150 CV y tracción delantera y una 4x4 que se va a los 193 CV, ambas con etiqueta C.

En gasolina hay otras opciones, empezando con un TSI 1.5 de 150 CV microhibridado y un 2.0 de 204 con tracción a las cuatro ruedas. Iguala en potencia máxima al híbrido enchufable, con un motor térmico de 150 CV y uno eléctrico de 115 CV. Ambos pueden funcionar asociada o individualmente, que en modo exclusivamente eléctrico podría alcanzar los 140 km/h o superar holgadamente los 100 km.

Parte trasera del Skoda Kodiaq

Más de 120 km en modo eléctrico

El nuevo Kodiaq está disponible en España, de momento, en versión Selection, Design y Sportline. Próximamente, se incorporará a la gama la variante RS, la más deportiva de la gama. La versión PHEV ofrece 204 CV de potencia y, gracias a su batería con capacidad de 25,7 kW, proporciona una autonomía eléctrica de hasta 123 km en ciclo WLTP y la carga del 10 al 80% puede completarse en 2,5 horas. Las tarifas de la motorización híbrido enchufable van desde los 49.560 euros (Selection) a los 53.960 (Sportline), pero si les restamos las diferentes ofertas por campañas de lanzamiento y las ayudas institucionales lo podríamos encontrar a partir de los 40.000€.

El coche con el que tuvimos la toma de contacto, en versión Sportline, iba equipada con el pack performance —dirección y amortiguación de firmeza variable—, el Light & View Plus —faros matriciales, pilotos traseros animados y banda luminosa en la parrilla frontal— y el pack Tech, con navegador y una pantalla central de 13” que nos dejó unas primeras impresiones muy positivas tanto en cuanto a espacio como a sensaciones de conducción.

Interior del Skoda Kodiaq

Hay que tener en cuenta que para un coche que supera las 1,8 toneladas, el Kodiaq es un coche relativamente ligero, especialmente comparado con otras propuestas eléctricas, con opciones de conducción de lo más variadas, que van de un consumo mínimo a una respuesta al acelerador a velocidades medias muy apreciable, un potencial de mantener cruceros de marcha más que correctos y ese plus que da la electrificación asociada al motor de gasolina.

En el apartado dinámico, la segunda generación del Kodiaq puede disfrutar de un nuevo control de chasis dinámico DCC Plus que genera un ajuste más rápido de la amortiguación y mayores posibilidades de reglaje. En cuestiones de seguridad, incorpora nuevos sistemas de asistencia como asistente de giro, asistente de cruce, asistente de colisión o asistente de atención y somnolencia. También se han ampliado las funciones de los asistentes Side y Travel Assist y se ofrece asistente de aparcamiento inteligente.

Interior conectado que convence

El interior del Kodiaq ha sido completamente rediseñado. La pantalla de información y entretenimiento mide hasta 13 pulgadas y debajo se encuentran los nuevos Skoda Smart Dials, que proporcionan acceso rápido a numerosas funciones del vehículo. También está disponible un head-up display.

El SUV de Skoda estrena una despejada consola central con una nueva ubicación de la palanca del cambio, ahora situada en la columna de dirección. Cuenta con cuatro puertos USB-C y carga inductiva para dos smartphones que incluyen función de ventilación. Se ofrecen numerosos servicios móviles en línea, apps, nuevos diseños de tapicerías y otra opción premium son los asientos Ergo con función de masaje.

La conectividad del nuevo SUV de Skoda es total. Se ofrecen numerosos servicios móviles online y aplicaciones de infoentretenimiento como ‘Pay to Fuel’ y ‘Pay to Park’. Es compatible con la última versión de la app My Skoda y también estará disponible ChatGPT basado en IA integrado en el asistente de voz.