El nuevo Renault Espace circula ya por las carreteras de la Península Ibérica. Se ha comenzado a producir en serie en la factoría del grupo en Palencia el pasado 26 de mayo, así que las unidades de la nueva generación Renault Espace 2023 que pude someter a la prueba de Coche Global en las carreteras que discurren paralelas al rio Duero, cerca de su desembocadura, en Oporto, eran todavía preseries, pero ya exactas al definitivo. Las primeras unidades se empiezan a entregar este mismo mes de junio y la marca francesa prevé vender unas 3.000 unidades hasta final de año en España y Portugal.


Valoración Renault Espace 2023: diseño, 7,8; interior, 8,7; motor, 8,8; conducción, 8,6; global, 8,4.


El nuevo Espace llega en 2023 a la sexta generación, aunque esta es la primera que se produce en España. Se hace sobre la misma cadena que el Austral, del que se deriva, aunque con 500 piezas diferentes, sobre todo en la parte trasera donde hay una tercera fila con dos asientos. Es el Renault más grande y más caro fabricado nunca en España.

Presentación del nuevo Renault Espace / A.M.

Aunque es más corto y ligero que su antecesor, es sustancialmente más grande que el Austral. Mide 4,72 metros de largo (4,51 el Austral), con una batalla que alcanza los 2,73 metros, 1,84 de ancho y 1,64 de alto. Tiene además una altura libre al suelo es de 18 centímetros. Unas dimensiones que se notan cuando nos movemos por carreteras sinuosas sobre las que lo probamos. Las cuatro ruedas direccionales ayudan a que el vehículo trace perfectamente y se mantenga en la trayectoria aunque no pueden evitar las inercias de una carrocería tan voluminosa. En autovía o autopista se comporta como una carroza y parece un gran vehículo para viajes largos por carreteras rectas. Además demostró ser ágil en las escarpadas y estrechas calles de Oporto.

Espace solo como híbrido

El nuevo Espace sólo se va a comercializar con una motorización, un hibrido no enchufable, E-Tech Full Hybrid 200, con una potencia total de 200 caballos y que combina un propulsor de gasolina de tres cilindros y turbalimentado de 130 caballos y 205 Nm de par máximo con dos eléctricos alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad de 2 kWh y 400 voltios.  El motor eléctrico principal, de 50 caballos, es de tracción y permite circular en modo eléctrico y el segundo, de 25 caballos se utiliza para arrancar el de combustión, siempre arranca en eléctrico, y para cambiar de marcha.

Nuevo Renault Espace en la carretera / A.M.

La batería se recarga con las frenadas y el conductor puede incrementar la frenada regenerativa seleccionando cuatro niveles accionado las levas tras el volante. Renault ha optado por esta tecnología hibrida por su eficiencia y por la complejidad de rentabilizar los híbridos enchufables, la del Espace tiene mejor aceptación en el mercado. Su consumo además es muy contenido. Oficialmente 4,6 litros, yo consumí 5,7 litros a los 100 km, con un recorrido mixto que no incluía prácticamente zonas urbanas. Un bajo consumo y emisiones que le permite no pagar impuesto de circulación.

Cinco o siete plazas al mismo precio

Renault ofrece a los compradores del nuevo Espace la posibilidad de optar por la configuración de cinco o siete plazas, con el mismo precio, pero se prevé que la mayoría de las ventas correspondan a la opción para siete pasajeros.  Las dos últimas se pueden plegar dejando un piso plano en el maletero con capacidad para 677 litros. Si están desplegadas, el maletero se reduce a 159 litros y con la segunda fila totalmente plegada llega a los 1.818 litros.

Interior del nuevo Renault Espace 2023

Los respaldos de la segunda fila se pueden reclinar ligeramente y las banquetas, adelantar o retrasar hasta 22 cm. Un movimiento imprescindible para poder acceder a las dos plazas trasera, quedan detrás del hueco de la carrocería, y así tener un poco de espacio para las piernas. El portón trasero es eléctrico, pero sin alerta sonora. 

El aspecto del Espace es el de un coche sólido, con una poderosa parte trasera muy cuadrada, las luces posteriores en forma de C y situadas en el margen de la carrocería disimula en carretera esa potente retaguardia.

Detalles del interior

El techo es panorámico de cristal, con una superficie transparente de más de un metro cuadrado. Ilumina el habitáculo, pero no pude comprobar su nivel de aislamiento térmico porque los días que lo probé estaba nublado, no sé cómo funcionará en verano porque no tiene cortinilla. Conductor y pasajero están protegidos, el cristal empieza justo detrás de sus respaldos, y tampoco llega a las dos plazas de la tercera fila que además de no tener iluminación cenital tienen unas ventanillas laterales muy pequeñas. Son un poco oscuras.

El volante es ligeramente cuadrado y con un grueso mullido. Parece más grande que un volante convencional pero los ingenieros de Renault aseguran que tiene un diámetro estándar así que debe ser una impresión óptica. El salpicadero es similar al del Austral con una gran pantalla horizontal frente al conductor como cuadro de instrumentos que parece prolongarse hasta la central vertical.

Acabados de buena calidad

Luca de Meo, el presidente del grupo automovilistco se implicó directamente en el diseño de este modelo y algunas decisiones fueron directamente suyas. Por ejemplo los marcos de las ventanas en negro de las dos versiones más altas de gama, que inicialmente eran cromados, o los colores claros para las tapicerías y guarnecidos del interior.

Los materiales que se han utilizado en el interior son buena calidad, al menos al tacto y la vista, cuero suave y microperforado e inserciones de madera en la parte superior del salpicadero. Incorpora 12 altavoces para una muy buena acústica. El aislamiento es bueno. Cuenta con hasta 39 litros de capacidad en el habitáculo para dejar cosas. Una guantera muy profunda frente al acompañante, otra bajo el resposabrazos y un buen hueco oculto por una apoyamanos deslizante, donde también está el cargador del teléfono por inducción.

Incorpora hasta 32 sistemas de ayuda a la conducción, entre los que destaca una excelente cámara de visión 360º. Se comercializa en tres terminaciones. La básica se llama Techno y tiene un precio base de 43.500 euros, la siguiente es Esprit Alpine y se puede adquirir desde 46.000 euros. La más equipada, Iconic arranca en 48.000 euros.