Renault acaba de desvelar su nuevo Espace, el modelo que haciendo honor a su nombre es el que ofrece mayor espacio interior de la gama de turismos de la marca. La sexta generación de este espacioso vehículo, que inventó el concepto de monovolumen allá por los años de la Movida, en 1984 acentúa su carácter SUV y es más compacto y ligero. El nuevo Renault Espace se va a fabricar por primera vez en España al 'deslocalizarse' de Francia.
En las próximas semanas se empezará a montar en la factoría del grupo Renault en Palencia, sobre la misma cadena en la que se fabrica el nuevo Austral. El Espace se ha montado desde su origen siempre en Francia, aunque en diferentes factorías. Las tres primeras generaciones se montaban en la planta de Matra en Romorantin, al sur de Paris. En 2002 la cuarta generación se trasladó a Sandouville, en Normandía, y la quinta, la anterior, se fabricaba en Douai, al norte del país, donde se monta en Megane E-Tech.
La misma plataforma que el Austral
Esta sexta generación del Espace, un proyecto que se empezó a gestar en 2019, se ha diseñado y construido sobre la plataforma CMF-CD de la alianza que comparten Renault, Nissan y Mitsubishi, que también utiliza el Austral y permite una gran flexibilidad en las dimensiones del vehículo. El nuevo Espace es grande, 4,72 metros de largo y, aunque aumenta el espacio interior hasta los 2,48 metros, es ligeramente más corto que el anterior (14 centímetros). La batalla alcanza los 2,73 metros, con 1,84 de ancho y 1,64 de alto. La altura libre al suelo es de 18 centímetros y puede llevar llantas de 19 o 20 pulgadas, según las versiones. Es 3,2 cm más bajo que su antecesor, con una silueta de SUV, muy alejada de la primera generación que prácticamente suprimía el morro frontal.
Los precios se darán a conocer a mediados de abril, cuando se abran los pedidos, y las primeras unidades se comienzan a entregar antes del verano. El precio será superior al del Austral con lo que se convierte en el Renault más caro que se ha fabricado en España. Renault sabe que no va a suponer un gran volumen de ventas, pero es importante estar presente en el segmento D, reconocen.
Características del Renault Espace
El nuevo Espace tiene como techo una gran superficie acristalada de una única pieza, un metro cuadrado transparente y tratado para evitar la radiación solar y el calor. En principio no lleva cortina de protección, pero se decidirá finalmente si en algunos mercados, como el español, se toma algún tipo de decisión diferente. También incorpora la tercera generación de cuatro ruedas directrices y la posibilidad de elegir entre cinco plazas o siete, las dos de la última fila son una opción gratuita y las dos plazas se escamotean totalmente en el piso. Las tres plazas de la segunda fila se pueden desplazar sobre el suelo 22 centímetros, plegar los respaldos y utilizar el de la plaza central como reposabrazos. Esta versatilidad incide sobre el espacio del maletero que va desde 159 litros con siete plazas, 777 con cinco y hasta 1.818 con la segunda fila abatida.
El nuevo Espace sólo se va a comercializar con una motorización hibrida (E-Tech en la terminología de Renault), sin enchufe. La potencia total del sistema es de 200 caballos que suma un motor gasolina de tres cilindros y turbalimentado de 130 caballos y 205 Nm de par máximo con dos eléctricos alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad de 2 kWh y 400 voltios. El motor eléctrico principal, de 50 caballos, es de tracción y permite circular en modo eléctrico y el segundo, de 25 caballos se utiliza para arrancar el de combustión, siempre lo hace en eléctrico, y cambiar de marcha. La batería se recarga con las frenadas y el conductor puede incrementar la frenada regenerativa seleccionando cuatro niveles con las levas tras el volante. Este sistema, según los técnicos de Renault, es "una alternativa incluso mejor que el diésel" para reducir el consumo.
El nuevo Espace pesa menos
A lo largo de su historia todas las generaciones del Espace fueron ganando peso, hasta esta última, que ha adelgazado 215 kilos respecto a su antecesor. Así consigue un menor consumo y emisiones. Renault ha anunciado 4,6 litros a los 100 km y un 60% menos de CO2 que en los anteriores y un 30% menos que sus competidores. La reducción del peso se ha logrado en todos los aspectos. Las ventanas pesan ocho kilos menos, 29 los asientos, 50 el tren de potencia, se ha usado en la estructura un aluminio más liviano y también son menos pesados la plataforma, los ejes, las ruedas ya hasta el depósito de combustibles que con 55 litros de capacidad le da una autonomía de 1.100 km.
El Espace se va a vender en tres terminaciones que varían en interiores y algunos elementos de equipamiento. Techo es el básico y utiliza tapicerías hecha con materiales reciclados y llantas de 19 pulgadas. Espirit Alpine es más deportivo, usa tapicerías de alcántara, parrilla a cuadros, llantas de aleación y una carrocería gris mate. Iconic es la terminación más alta y equipada, en el tapizado interior se utiliza cuero gris y el salpicadero tiene inserciones de madera.
Incorpora hasta 32 ayudas a la conducción y en el salpicadero manda la nueva pantalla de Renault formada de dos partes, una frente al conductor de 12,3 pulgadas y otra multimedia alargada de 12 pulgadas y una excelente resolución y respuesta. Es la misma que se ha incorporado en los últimos modelos de la marca, pero además Renault ha hecho para este modelo un gran esfuerzo en conectividad y aplicaciones. Además de actualizaciones online, las aseguradoras pueden actualizar y controlar el seguro en remoto. Incorpora 30 aplicaciones, 11 exclusivas que van desde navegación, avisos de accidentes, información del entorno o música a un juego especifico para este modelo con el que podrá jugar toda la familia. Porque esa es claramente su vocación.