El nuevo Renault 5 del siglo XXI ya ha llegado a España. La primera avanzadilla está formada por 13 unidades matriculadas hasta el mes de septiembre del modelo con el que que Renault quiere extender la movilidad eléctrica. El nuevo R5 suma ya casi 6.000 pedidos en toda Europa, de los que 500 corresponden a España. 


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


Los madrileños han podido ver las primeras unidades del R5 en el parque temático instalado por la marca en el paseo de la Castellana, por donde han pasado miles de personas atraídas por la nostalgia y por la curiosidad de ver la reinterpretación de un modelo que la firma considera icónico y que compara con otros símbolos de las últimas décadas como el iPhone, la Vespa o el boli BIC. 

El nuevo R5 se encuentra ahora en pleno lanzamiento, con la presentación y las pruebas a cargo de los periodistas del motor de todo el mundo. La llegada en masa a los concesionarios de España tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y las entregas a los clientes que han hecho los pedidos anticipados comenzarán a final de año, según explicó Sébastien Guigues, director general de Renault España.

Proceso de producción con Metaverso de Renault / RENAULT

Precios del nuevo R5

Pero la campaña de ventas a fondo se iniciará en enero con las dos primeras versiones con acabado y autonomía superior y la intermedia. De momento, los pedidos disponibles en la web de esas dos versiones se pueden hacer con unos precios de 31.584 euros y 33.504. El R5 más asequible, con un precio prometido por menos de 25.000 euros sin ayudas, llegará hacia la primavera de 2025.  

El Renault 5 nuevo llega con un historial de éxitos, aunque en el momento de su lanzamiento en 1972 le costó convencer a los usuarios. Hasta el punto de que su diseñador, Michel Boué, murió un año después del lanzamiento con la preocupación de que todavía no se había convertido en un superventas. Su palmarés habla por sí solo: fue Coche del Año en España en 1972 pero no consiguió el primer puesto en las ventas hasta 1980 y luego repitió en los dos años siguientes. 

De 1972 a 1984, el R5 acumuló más de nueve millones de unidades vendidas, de als que más de un millón se fabricaron en la planta de Valladolid. En la nueva etapa del siglo XXI, el R5 100% eléctrico se fabrica en el polo de la electromovildiad de Francia. Los primeros camiones cargados con las unidades fabricadas en serie salieron de la planta de Douai la semana pasada para ir abasteciendo la red comercial. 

Nuevo Renault 5 / T.F.

Lucha en un mercado a la baja

Renault tiene claro que el éxito del nuevo R5 depende, además de su diseño y prestaciones, de que los mercados tengan incentivos eficaces para impulsar las ventas de los coches eléctricos, especialmente en mercados como España, más reacios a la electromovilidad. Pese a la subida de las ventas en septiembre por la subida extraordinaria de Tesla, los vehículos eléctricos llevan todo el año 2024 perdiendo cuota de mercado en España, hasta llegar a casi el 4%. 

"Todos los planes que ayuden a acelerar son buenos. El Moves da 7.000 euros -más 3.000 de deducción del IRPF-, que es bastante dinero, pero la casuística de la entrega es muy mala. Por eso adelantamos el dinero, aunque eso tiene un coste para nosotros", indicó Guigues en un encuentro con lo periodistas miembros del jurado del Coche del Año de ABC, entre los que se encuentra Coche Global.

"La pregunta es cuando el público dará el salto al eléctrico. Tenemos que estar listos porque España acabará siendo eléctrica y pasaremos al 7% u 8% de mercado", agregó el director general de Renault España.

Capacidad de atracción del nuevo R5

El nuevo R5 será "el rimer vehículo electrico asequible despues del Dacia Spring", indicó Guigues. El sondeo que suponen los primeros pedidos arroja unos datos esperanzadores ya que el 90% corresponde a usuarios que no tienen coche eléctrico. "Tenemos que convencer a la gente que se pase al eléctrico", aeguró el directivo.

Pese al precio por debajo de los 25.000 euros, Guigues prevé que la mayoría de los compradores se decantará por las versiones superiores.