La fábrica del Grupo PSA en Vigo está de enhorabuena. Ha empezado la producción en fase de pruebas del nuevo modelo Peugeot 2008, con el que la marca refuerza su apuesta en el segmento de mayor crecimiento, el de los SUV pequeños. Está llamado a ser un modelo de gran volumen que también tendrá una versión eléctrica. 

El Grupo PSA ha presentado este miércoles en sociedad su nuevo modelo, que tendrá versión térmica (diésel y gasolina) y eléctrica y que comenzará su producción en serie en la planta de Vigo a principios de octubre, lo que permitirá que la industria auxiliar aumente en 450 millones de euros anuales su negocio.

Un turno más en Vigo

Según ha explicado Ignacio Bueno, director de la fábrica de Vigo, las versiones diésel y gasolina del Peugeot 2008 saldrán al mercado a finales de 2019, mientras que la versión eléctrica, que es "clave para la ofensiva eléctrica del Grupo PSA", lo hará a comienzos del año que viene. El nuevo modelo ya se está fabricando en el sistema 1 de la planta viguesa, en modo de unidades de prueba, y la fabricación en serie comenzará a principios de octubre. Así, se irá aumentando la cadencia de producción hasta alcanzar, en el primer cuatrimestre del año 2020, la capacidad máxima del sistema. Durante este año, se recuperará el segundo turno de trabajo en esa línea de producción y la previsión es alcanzar el montaje de 640 unidades diarias.

El Peugeot 2008, un todocamino compacto que también se producirá en Wuhan (China) para el mercado asiático, se construirá sobre la nueva plataforma modular multienergía CMP, que permite producir las tres versiones de motorización en la misma línea de montaje. Además, la fábrica viguesa, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de furgonetas, cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las baterías destinadas al nuevo modelo, así como las del Opel Corsa que se fabricará en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

El presidente del Gobierno gallego ha agradecido la confianza del Grupo PSA en el centro de producción vigués y en la industria de componentes de Galicia, al tiempo que ha proclamado que "el futuro de la automoción se escribe en Vigo, en Galicia". Núñez Feijóo ha valorado la apuesta de la planta por la innovación, incluso en un escenario "complejo" como el de los últimos años, y ha afirmado que dicha apuesta "trae progreso, empleo y facturación".

Conducción semiautónoma

La versión eléctrica Peugeot e2008 tiene una autonomía de 310 kilómetros en ciclo WLTP y una potencia de 136 caballos. Los tiempos de recarga dependen de las potencias disponibles: 16 horas para una recarga completa en una toma Green Up Legrand con el cable de serie; entre cinco horas y cuarto y ocho horas para una carga completa con un WallBox (trifase de 11 kilovatios o monofase de 7,4 kilovatios), y 30 minutos para el 80% de la batería en cargadores públicos de 100 kilotavios.

 

El nuevo todocamino incorpora el salpicadero digital Peugeot i-Cockpit, con volante compacto, pantalla tácil HD e instrumentación elevada 3D. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Entre los sistemas de ayuda a la conducción, destacan el Drive Assist, que abre la puerta a una conducción semiautónoma, el Park Assist, la frenada automática, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga del conductor, el cambio automático de luces cortas a largas, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de ángulo muerto y el freno de estacionamiento eléctrico.