La vinculación de Lamborghini con Italia no tiene fisuras. Los superdeportivos de la marca se convierten en vehículos de servicio público para la policía o en el aeropuerto donde tiene su sede, en Módena. La relación entre Automobili Lamborghini y la Polizia estatal italiana tiene más de 20 años de historia. Desde 2004 la Polizia Stradale (de carretera) italiana tiene en su parque móvil varios Lamborghini, primero fue el modelo Gallardo y desde 2014 el Huracán. Ahora la policía italiana suma otro Lamborghini a su flota, el superventas Urus.


Consulta la primera lista de aspirantes al Premio Best Car Coche Global 2023


Así que si estás conduciendo por una carretera italiana y ves en el retrovisor un Lamborghini pintado de azul y blanco y con la sirena en el techo no te creas que te has colado en el set de una película. Te puede poner una multa y corre mucho más que tú.

Entrega del Urus a Meloni

La ultima colaboración se ha sellado en Roma hace sólo unos días en la Piazza del Viminale, donde está la sede del Ministerio del Interior italiano. El presidente y CEO de Automobili Lamborghini, Stephan Winkelmann, entregó las llaves de un Urus Performante preparado como coche de la Polizia Stradale al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y al Jefe de Policía y Director General de Seguridad Pública, Vittorio Pisani, en presencia de la presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni. El SUV Lamborghini Urus de la policía italiana se suma al Huracán LP610-4 que opera desde 2017 en los transportes sanitarios urgentes de órganos y plasma.

Winkelmann resaltó su satisfacción con este acuerdo. “Saber que nuestros coches se usan en el servicio público y, sobre todo, en operaciones decisivas para salvar vidas, solo puede hacer que me sienta orgulloso de mí y de toda la empresa. Estas iniciativas representan nuestro vínculo con el territorio”.

Esta unidad especial del Urus Performante ha sido preparada por los técnicos de Lamborghini en las instalaciones de la empresa en Sant'Agata Bolognese (Bolonia). La decoración exterior la diseñó el Centro Stile de Lamborghini y combina el clásico color azzurro de la policía de Polizia di Stato y el blanco con las bandas tricolores de la bandera nacional en las aletas y en los laterales. En las puertas lleva el logotipo de la Policía en color reflectante, mientras en el techo se instaló una barra con luces led azules que giran 360° y se combina con una sirena eléctrica.

De patrulla a 306 km/h

El habitáculo también se ha personalizado con varios elementos indispensables para el servicio que va a prestar este vehículo, como un cajón blindado para guardar las armas, un panel de mensajes gráficos abatible y un compartimento especial en el maletero para guardar equipos y un desfibrilador para intervenciones de primeros auxilios. Además de una nevera portátil para el transporte de órganos, que incluye pantallas y la monitorización constante de la temperatura interior.

El motor de este Urus Performante es el V8 biturbo de 666 caballos de potencia y 850 Nm de par entre 2.300 y 4.500 rpm, que asegura una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 306 km/h. Unas prestaciones adecuadas para llegar a tiempo cuando una vida está en peligro.