Ferrari acaba de desvelar en Miami su último modelo, el 12Cilindri. En tiempo de electrificación, la marca italiana más deseada ha vuelto a sus raíces para hacer un deportivo con motor atmosférico V12 montado en posición central, una evolución del primer Ferrari que salió por la puerta de la fábrica de Maranello (Italia) en 1947.

El estreno ha tenido lugar en Florida para conmemorar el 70 aniversario de Ferrari en Estados Unidos, pero también coincidiendo con el GP de Fórmula 1 de Miami, una cita de glamour y millonarios de todo el mundo. Para el nombre la marca del 'cavallino' no ha ocultado nada, se llama 12Cilindri, literalmente como el motor que lo mueve. Este nuevo Ferrari 12Cilindri V12 sustituye al 812 Superfast y se ha presentado simultáneamente en versión coupé y spider, algo poco habitual en la marca, pero en Estados Unidos se pirran por los descapotables y quizás no era adecuado hacerles esperar. Su espectacular diseño, firmado por el Centro Style de la marca, que dirige Flavio Manzoni, supone en cierto modo una ruptura con el pasado por sus suaves líneas innovadoras, aunque con algunos detalles retro.

Una vista del nuevo Ferrari 12Cilindri

Precios de Ferrari 12Cilindri

La versión coupé del Ferrari 12Cilindri, con un precio desde 395.000 euros, se empezará a entregar a finales de 2024. El Ferrari 12Cilindri Spider, llega un poco más tarde a principios de 2025 con un precio de 435.000 euros

Ferrari decidió seguir adelante con el desarrollo de su histórico motor V12, pese a las incertidumbres que planteaba la legislación europea de emisiones que podría haber limitado su comercialización e incluso su rentabilidad. Pero la revisión de la Euro 7 da nuevas alas a un motor eficiente y de altas prestaciones. Quizás por eso Ferrari no se ha complicado en la búsqueda de un nombre y ha llamado a su nuevo deportivo 12Cilindros, en homenaje al propulsor que se reconoce simplemente por su sonido. 

El desarrollo ha ido mucho más allá del motor, en aerodinámica y la mayor contención posible del peso, la versión coupé firma unos ligeros 1.560 kilos y el Spider, 1.620, sólo 60 más, aligerados por la ausencia de baterías. El Ferrari 12Cilindri mide 4,73 metros de largo y 2,17 de ancho con una batalla de 2,70 metros con una altura de sólo 1,29.

830 CV y aerodinámica mejorada

La aerodinámica es muy sofisticada y se en centrado en la parte inferior (en los bajos) como en los últimos Ferrari, para evitar tener que actuar sobre el diseño exterior, más visible pero que, aunque no lo aparentan, está pensado para mejorar el flujo del aire. En la trasera, diseñada como ‘cola trunca’ hay un perfil (nolder) de 25 mm, que tiene la misión de ayudar a la eficiencia aerodinámica, y dos apéndices móviles que están invisibles en la configuración LD (Low Drag) hasta 60 km/h y por encima de los 300 km/h. En velocidades intermedias a esas toman la posición HD (High Downforce) y su posición depende, en ese caso, de las aceleraciones. 

El motor es un V12, una evolución del F140HD. Para hacer las bielas se ha utilizado titanio, un material que permite un ahorro de masas del 40% respecto al acero, y los pistones están construidos en una aleación de aluminio especial y el cigüeñal se aligeró un 3%. Es capaz de desarrollar una potencia máxima de 830 caballos hasta 9.500 rpm, con un par máximo de 678 Nm a 7.250 rpm, aunque el 80% está disponible desde las 2.500 rpm. Puede superar los 340 km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos. La caja de cambios es de doble embrague con ocho velocidades.

Ligeros de equipaje

En el interior los nuevos Ferrari 12Cilindri son sofisticados y confortables, incluso para viajes largos, pero también muy deportivos. A las pantallas central y del cuadro de instrumentos suma una frente al copiloto como en los últimos Ferrari. En su diseño se han utilizado curos de alta calidad y el lujo en el lacado de los escudos. En el coupé el techo de cristal tintado le da luminosidad y en el spider la capa rígida retráctil se abre y cierra en 14 segundos siempre que no se superen los 45 km/h.

Ferarri asegura que el nuevo 12Cilindri está pensado incluso para viajes largo pero el maletero no supera los 270 litros, 200 litros el spider, así que las maletas se envían antes o los ocupantes van ligeros de equipaje