El Dacia Spring llegó a Europa en 2021, envuelto en la resaca de la pandemia de covid, como una solución eficiente y barata pese a ser un coche eléctrico. Aunque logró un buen pellizco en el mercado, su diseño y equipamiento pecaban de ser demasiado espartanos. La nueva generación del Dacia Spring resuelve en buena parte esas carencias con un coche que gana muchos argumentos a su favor y que mantiene su esencia como uno de los eléctricos más asequibles.
En la presentación en París hemos podido ver y tocar este modelo singular porque es el turismo eléctrico más barato del mercado en estos momentos. El nuevo Dacia Spring también es un ejemplo de la evolución del sector del automóvil porque este coche utilitario y tan económico es una muestro clarísima de la globalización del sector del automóvil.
Dacia Spring, un modelo globalizado
Dacia es una marca rumana está dentro de un grupo francés Renault que la compró ya hace años y además este modelo está fabricado íntegramente en China y se importa a Europa y a otros mercados. Es un modelo que es un claro ejemplo de la globalización del sector del automóvil.
El nuevo Spring tiene muchos argumentos importantes con los que intenta conquistar el mercado de la nueva electromovilidad. Uno de ellos efectivamente es el precio, que seguirá siendo bajo aunque todavía no se ha concretado pero la marca promete que este eléctrico va a ser el más asequible del mercado.
La nueva generación del Spring tiene otras características sorprendentes para un modelo de este segmento de mercado como puede ser, por ejemplo, una oferta de 8 años de conectividad gratuita entre comillas porque en realidad se paga o está incluida en el precio de compra del vehículo que es muy asequible y a diferencia de otras marcas que a lo mejor dan algunos años y luego cobran un canon para que el coche siga estando conectado.
Un generador de electricidad
Son elementos diferenciadores al igual que por ejemplo una conexión que permite conectar aparatos eléctricos de todo tipo al cargador mediante un adaptador. Por ejemplo, nosotros hemos podido beber un café hecho con una cafetera que estaba enchufada al coche y que permitiría hacer hasta 2.200 cafés con la batería del Spring. Se podrían conectar un montón de aparatos, incluso para la versión cargo de este modelo se podrían enchufar herramientas como taladros para recargarlos y poder seguir trabajando.
Es un coche muy polivalente, muy flexible para sus dimensiones, que se mantienen como en la generación anterior; 3,73 metros de largo y 1,62 de ancho. Si buscas plazas traseras holgadas, el Dacia se te quedará pequeño. Sin embargo, sus dimensiones comedidas son también una parte clave de su éxito. Se trata de un vehículo que está hecho sobre la base del Sandero, a partir de la cual se construye un coche eléctrico que pesa menos de 1.000 kilos, y eso es muy importante en un vehículo eléctrico de cara a reducir el consumo.
Dacia Spring, un eléctrico muy urbano
La marca también presume de ser si no la que tiene un consumo más bajo sí de las que tiene un consumo más reducido. Estamos hablando de menos de 15 kWh a los 100 km, una cifra que permite exprimir mejor la autonomía de la batería, que también es pequeña y pesa poco. Con ese conjunto conseguimos una autonomía de hasta 220 km en el ciclo WLTP.
Con estas prestaciones y características, el Dacia Spring se posiciona como un modelo muy urbano, destinado a la ciudad aprovechando que el 90% de los clientes hace menos de 100 km al día, es decir que para la mayoría de usuarios que hacen desplazamientos urbanos este coche les resuelve la movilidad.