Mercedes-Benz Trucks acaba de presentar en Hamburgo el nuevo camión eléctrico eActros 600, que prevé producir en serie a partir de finales de 2024, con una autonomía de 500 km.

Si se hace una recarga intermedia durante las pausas que la legislación actual exige a los conductores podría recorrer incluso más de 1.000 km en un día, lo que supone ya una auténtica alternativa para el transporte de larga distancia con propulsión eléctrica a 0 emisiones. Además Mercedes afirma que el 60% de sus clientes realizan diariamente recorridos inferiores a los 500 km.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El objetivo de Mercedes es que este camión sea el primer paso hacia una nueva era del transporte por carretera en tecnología y rentabilidad. El nuevo camión Mercedes eActros 600 podrá transportan hasta 22 toneladas de carga útil con un peso total de 44 toneladas, incluidas las baterías que tienen una capacidad de más de 600 kWh, cifra de la que toma la denominación. Incorpora también un nuevo eje propulsor eléctrico más eficiente que ha desarrollado MB Trucks.

Interior del camión eléctrico de Mercedes

¿Sale a cuenta el camión eléctrico?

La cabina del Mercedes eActros 600 es bastante diferente a la del Actros con motor de combustión, no tiene parrilla frontal y en su diseño se ha primado la eficiencia aerodinámica.

En cuanto a los costes totales de explotación de este nuevo modelo, fundamental para los transportistas, MB Trucks cree que, aunque varían de un país a otro en función de los peajes y el coste de las recargas eléctricas, en Francia y Alemania, principales países de tránsito en la UE, el Mercedes eActros 600 puede ser más rentable que un camión de larga distancia diésel durante el tiempo medio de mantenimiento del vehículo, unos cinco años o 600.000 kilómetros, a pesar de que el precio de compra (unos 200.000 euros) es entre dos y 2,5 veces más alto que un equivalente con motor diésel.

En ambos países los peajes se basan en las emisiones de CO2 y este camión supone una reducción de hasta el 80% de esas emisiones en todo el ciclo de vida. De todas formas, Mercedes destaca que “las subvenciones gubernamentales a los camiones eléctricos y la infraestructura de carga son claves para impulsar este mercado” y para sustituir a medio plazo a la mayoría de los camiones diésel.