No es un buen momento para arrancar una marca de coches, hay demasiadas incertidumbres. Sin embargo, la nueva Smart ha mantenido las fechas previstas para debutar. La empresa mixta entre Mercedes Benz y la china Geely acaba de mostrar en Madrid la versión definitiva de su primer modelo, el Smart #1, un SUV compacto, de 4,27 metros de largo, diseñado por el equipo de estilo de Mercedes Benz que dirige Gorden Wagener. De la parte técnica y la fabricación se ocupa la pata china de este acuerdo. Con tracción trasera, el nuevo Smart de cinco plazas está propulsado por un motor eléctrico (todos los Smart son eléctricos desde 2020) con una potencia de 200 kW, equivalentes a 272 caballos y una batería que le da 440 km de autonomía.
La red comercial de la nueva Smart firmará sus contratos esta semana. Según explico Alberto Olivera, CEO de Smart España, la nueva empresa contará con una red de 26 agentes en la Península y las islas, propiedad de 15 empresas, que tendrán una pequeña exposición en un concesionario Mercedes. Un requisito para ser agente Smart es ser concesionario Mercedes Benz y tener un contrato de postventa.
Sin embargo, el sistema de comercialización varia un poco ya que es la marca la que factura, no el intermediario. Olivera explico que el objetivo es “ofrecer el mismo precio en todos los canales y unos descuentos y promociones siempre iguales”.
Compra 'online'
La compra se podrá hacer online a partir de septiembre cuando esté plenamente operativa la plataforma de venta o a través de uno de los agentes. El sistema de configuración será simple, sólo con seis pasos, y el coche se podrá entregar al comprador en el domicilio, aunque con un coste.
La preventa de la serie especial de lanzamiento del #1, sólo 1.000 unidades de las que a España le han adjudicado 70, como se adelanta será un poco más complicada, exige pedir un código especial para entrar en la web, además de abonar 500 euros.
Pese a que ya está en preventa hasta el próximo mes de septiembre no se conocerá el precio definitivo del nuevo modelo. Olivera explico que la empresa se está viendo afectada por las fluctuaciones en los precios de las materias primas lo que ha retrasado la definición de un precio que Olivera asegura “será competitivo”.
Primeras unidades de Smart #1
En enero de 2023 llegarán las primeras unidades del nuevo Smart que se usarán como coches de demostración, y en febrero los vehículos para los primeros clientes. Ese será realmente el momento de arranque de la nueva empresa que en España tiene actualmente un equipo formado por nueve personas.
Mercedes Benz seguirá vendiendo el actual Smart Fortwo ya exclusivamente eléctrico, aunque las versiones con motores de combustión están muy cotizadas en el mercado de usados. La nueva Smart lanzará una gama de modelos en los que una versión similar al Fortwo (el pequeño urbano biplaza que creó un nuevo segmento) no será posible hasta que Mercedes deje de comercializar la actual versión.