Mi vecino tiene un Nissan Qashqai. Bueno, eso no es noticia, puesto que en España circulan más de 325.000 unidades de este modelo de los más de tres millones vendidos en todo el mundo desde su lanzamiento en 2007. Probablemente, mi vecino sea uno de los clientes que ya se han pasado por los concesionarios de Nissan o que lo harán próximamente para ver el nuevo Qashqai, que ha empezado ya su comercialización a partir de 25.650 euros.
La tercera generación del Nissan Qashqai ya se ha podido ver de forma anticipada en una gira por concesionarios de la red de Nissan en España. Nosotros también hemos podido ver este SUV en su medio natural, un concesionario (Motor Llançà) en el que el jefe comercial nos explica, casi como si fuera un cliente, los principales argumentos que utilizarán para impulsar sus ventas.
Lo primero que me comentan es que el nuevo Qashqai es un modelo "muy esperado". A pesar de que la segunda generación todavía a la venta aguanta bien el desgaste desde su lanzamiento en 2013, tiene que hacer frente a una competencia cada vez más numerosa con modelos más actualizados y con un equipamiento y un diseño más al día.
5.000 euros más que hasta ahora
La marca japonesa acaba de desvelar la gama de precios con la que ha empezado a comercializar la tercera generación de este exitoso todocamino. Los precios sin descuentos arrancan en los 25.650 euros. La segunda generación con el mismo motor de gasolina de 140 CV se vende a partir de 26.650 euros que se quedan en 20.150 euros con una promoción vinculada a la financiación con un crédito por un mínimo del 60% del importe y un periodo de 36 meses. El Qashqai 'viejo' se seguirá vendiendo hasta agotar las unidades en stock y permitirá a los concesionarios flexibilizar todavía más el acceso al modelo.
Pero los que quieran el todocamino de última generación tendrán que adaptarse a la nueva gama de precios. A cambio, podrán conducir un coche que es "más Qashqai" al crecer ligeramente en sus proporciones y, sobre todo, al incorporar más tecnología tanto en los sistemas de ayuda a la conducción como en las motorizaciones, que mas adelante sumarán versiones de hibridación suave no enchufable y el sistema e-Power, similar al de autonomía extendida en el que la batería se combina con un generador de electricidad con gasolina. A cambio, pierde la versión diésel y no tiene versión híbrida enchufable ni eléctrica.
La nueva etiqueta de la DGT Eco, como mínimo, ayudará a los vendedores de Nissan a competir con otros modelos. El Qashqai 3, fabricado en Reino Unido, destaca por sus nuevas proporciones con una apariencia más afilada gracias a que ha ganado 35 milímetros de largo y de más aplomo gracias a que es 32 milímetros más ancho. En cambio, la altura ha crecido menos, 10 milímetros.
Diseño del Qashqai 3
En nuestro primer contacto directo con el nuevo modelo hemos podido comprobar sus líneas más rectas y angulosas, superficies más complejas en las que se entrelazan diferentes materiales -como la parte lateral trasera- y, en general, su garra más poderosa. En algunos de sus detalles nos recuerda a otros competidores y a su primo Ariya, el nuevo SUV 100% eléctrico de Nissan, aunque con su propia personalidad.
"Es una evolución, no una revolución", asegura Julio Manteca, jefe comercial del concesionario que hemos visitado. "Se nota que es un Qashqai", agrega. Durante nuestra visita, un goteo de fans de este SUV iban pasando por el establecimento para ver de primera mano un modelo que, probablemente, empezaremos a ver de forma abundante por las calles a partir de ahora.