Los neumáticos cambian sus etiquetas para dar más información y más precisa sobre eficiencia energética y condiciones de seguridad. El nuevo reglamento europeo de etiquetado de neumáticos, que entra en vigor el 1 de mayo de 2021, incluye información sobre el consumo de combustible, el agarre en superficie mojada, así como sobre el nivel de ruido exterior, según ha indicado la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) después de que la Unión Europea publicase la nueva normativa.

Así, el reglamento sobre etiquetado de neumáticos sigue siendo obligatorio para las cubiertas de turismo (C1) y furgoneta (C2) que se introduzcan en el mercado, incluyéndose ahora como obligatorio, también a los neumáticos de camión (C3), mientras que, por el momento, la etiqueta no será aplicable a los neumáticos recauchutados, hasta que no se cuente con un método de ensayo "idóneo" para medir los resultados de los mismos.

"El nuevo reglamento hará obligatorio el etiquetado del neumático en todos los neumáticos entregados con los vehículos o instalados en estos, incluidos los que adquieren neumáticos de repuesto, los que adquieren neumáticos montados en vehículos nuevos y a los gestores de flotas y empresas de transporte, de manera que se facilite a todos los usuarios finales más información sobre la eficiencia en términos de consumo y otros parámetros", ha destacado Adine.

Etiqueta visible

Con un nuevo diseño, la etiqueta incluirá notas relativas a la eficiencia energética con el consumo de carburante, su capacidad de agarre así como a la adherencia en condiciones extremas de nieve e hielo. Sin embargo, no dispondrá de parámetros relativos a la abrasión y el kilometraje.

Esta pegatina deberá ser claramente visible y legible para los consumidores, además de estar presente en todos los lugares, incluso en Internet, y entrará en vigor a partir de mayo de 2021.