El Plan Moves 3 continuará en vigor hasta final de julio de 2024 con un presupuesto de unos 290 millones pendientes de asignar a las comunidades autónomas. El Gobierno en funciones ha escuchado, en parte, la petición del sector, que reclamó una prórroga de un año de las ayudas a los coches eléctricos y los puntos de carga para evitar un parón brusco y mientras se aplican reformas para mejorar su efectividad.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Tanto el sector como el Ejecutivo en funciones han aplicado la máxima de que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. La prioridad ahora era evitar que el 1 de enero de 2024 se produjera un vacío al vencer la vigencia del Plan Moves 3, prevista para final de diciembre de 2023. El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que con esta prórroga se cubre el periodo estival, que es en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles.
290 millones para 7 meses
El Moves 3 está dotado con 1.200 millones de euros, después de dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas (250.000) para compra de vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga. En principio, el Ejecutivo destinará al Moves 3 prorrogado unos 290 millones pendiente de asignar a las comunidades autónomas en función de las solicitudes. La pregunta que cabe hacerse es si esos 290 millones serán suficientes para los siete primeros meses de 2024.
Las patronales del sector del automóvil han elogiado la prórroga aprobada, pero han recordado los deberes pendientes para mejorar el proceso de concesión de las ayudas, que puede durar más de un año en función de la autonomía. Anfac considera que la prolongación del plazo de ejecución del Moves 3 permitirá seguir trabajando con las administraciones para mejorar la eficacia de futuros planes, una de sus prioridades para 2024. El objetivo es conseguir que las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados se cobren en el momento de la compra.
Anfac afirma que hay que dar un "empujón" a la compra de vehículos electrificados en España, pues sigue rezagada en su penetración. Los vehículos electrificados suponen el 12 % de las ventas de turismos nuevos en este 2023 en España, que, no obstante, sigue muy por detrás de la media europea, con un 21 %, o países como el vecino Portugal, donde superan el 28 % de cuota.
Mejoras del Moves
Faconauto ha recordado que el futuro Gobierno de España deberá trabajar desde el principio con el sector para introducir mejoras en futuras reediciones del plan de ayudas, destinado a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Entre esas mejoras, cita que el comprador del coche se lleve ya el descuento de la ayuda en la factura de compra y que se ayude a las comunidades autónomas a mejorar la gestión.
Otra de las reformas que pide Ganvam es el apoyo a la compra del eléctrico de hasta tres años como medida para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas. Según Ganvam, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales.