La compañía Moventis, la filial de transporte colectivo del grupo Moventia, refuerza su crecimiento en el extranjero con un nuevo megacontrato. Moventis se ha adjudicado la gestión de autobuses interurbanos de Arabia Saudí durante los próximos 10 años en un contrato valorado en más 500 millones de euros.
La empresa catalana ha obtenido uno de los tres lotes del contrato, que cubre las líneas de transporte de pasajeros entre ciudades de la zona noroeste de Arabia Saudí. La red de transporte tiene su centro en Jeda y cubre todo el corredor del Mar Rojo y conexiones hacia el interior entre varias ciudades que incluyen La Meca, Medina y Riad. En total, Moventis ofrecerá el servicio en 23 líneas y prevé transportar a 1,5 millones de viajeros anuales.
Operativa de Moventis en Arabia
Moventis y su socio local tendrán una flota de 150 autobuses de 12 metros, gestionarán seis estaciones de autobuses, ocho cocheras y casi 100 paradas de autobús. La plantilla llegará a 500 trabajadores de diferentes nacionalidades, según las previsiones de Moventis.
El nuevo proyecto será operado por Moventis en consorcio con el operador de autobuses saudí Al Qaid y se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.
Expansión de Moventis
Jordi Castells, director general de Moventis B2B y responsable de la división para Arabia Saudí, ha destacado que con este nuevo proyecto el grupo Moventia sigue su "estrategia de crecimiento" en el país. En 2017, Moventia obtuvo el primer contrato en Arabia Saudí para operar el servicio de transporte urbano en La Meca, que inició el año pasado, tras cinco años de preparación. Con el 100 % de la operativa de este servicio en funcionamiento, Moventis tiene un despliegue de 1.200 trabajadores, 12 líneas y 400 vehículos con los que transportó a más de 25 millones de pasajeros durante el año 2022.
Moventia inició su expansión internacional en 2016 conb el servicio de bicicletas de Helsinki y ya está presente en diferentes países de Europa, Asia y América a través de distintos servicios de transporte colectivo. Moventis forma parte del grupo familiar Moventia, que este año celebra su centenario y acaba de poner en marcha el relevo en la dirección con el nombramiento de Miquel Martí Pierre como CEO de Movento, la división que agrupa los concesionarios y el negocio de la nueva movilidad privada. Con este nombramiento, la cuarta generación de la familia fundadora del grupo Moventia asume más responsabilidad.