La marca Volkswagen cuenta ya desde este año en España con una gama de modelos híbridos enchufables formada por nueve versiones diferentes de los modelos Golf, Passat, Tiguan, Arteon y Tuareg, incluso con carrocería familia el Passat y el Arteon, y con una autonomía en modo 100% eléctrico que va de los 50 a los 71 km/h. Según un estudio del Ministerio de Transportes alemán, el 95% de los desplazamientos que se realizan a diario son de menos de 50 km, con lo que las necesidades de los usuarios estarán cubiertas con la tecnología actual de Volkswagen. El 99% circula en total menos de 100 km al día y VW trabaja ya en aumentar la autonomía de sus modelos en modo 100% eléctrico hasta el centenar de km.
La marca alemana ha optado por la tecnología de los híbridos enchufables exclusivamente, además de sus modelos 100% eléctricos. No cuenta con híbridos no enchufables. Sus ventas de esta tecnología están creciendo desde 2019, cuando la gama sólo la formaban el Passat y el Golf. Ese año vendió en España 100 unidades híbridas, el pasado ejercicio pese a la pandemia subieron a 626 y en los cinco primeros meses de 2021 se han matriculado 352, un 144% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa confía en que este año se produzca el gran despegue. Actualmente las versiones híbridas suponen el 50% en el Tuareg, entorno al 10% en el Passat y Tiguan y un poco menos del 5% en el Golf.
Las versiones electrificadas de VW se denominan eHybrid y GTE, esta última corresponde a las más deportivas, en la que se las han hecho ajustes de suspensión y potencia del motor.
Hibridación compartida
Golf, Passat, Tiguan y Arteon están fabricados sobre la plataforma MQB y comparten tecnología de propulsión, un motor de gasolina 1.4 TSI con 150 o 156 caballos de potencia y un eléctrico de 80 o 85 KW, equivalentes a 109 y 116 caballos. Esto supone una potencia conjunta de 204 o 180 caballos. La batería de iones de litio, que pesa 135 kilos, también es la misma para todos, con una potencia de 13 kWh y situada bajo el piso en la parte trasera del vehículo. Con ellas se consigue una autonomía en modo 100% eléctrico de 71 km el Golf eHybrid a 50 el Tiguan.
Para los Tuareg eHybrid y R se ha optado por la plataforma MLB y el motor 3.0 V6 TSI de 340 caballos que se combina con un propulsor eléctrico de 100 kW (136 caballos) y una batería más potente, de 17,9 kWh que le da una autonomía con 0 emisiones de 48 km. En todos los modelos la velocidad máxima en modo 100% eléctrico es inferior a la del modo híbrido.
El sistema permite optar por dos modos de conducción que se seleccionan en la consola central, uno es el modo exclusivamente eléctrico y el otro combina los dos motores. Las versiones deportivas cuentan también con una tecla GTE que consigue mejores prestaciones y más deportividad.
Arranque en modo eléctrico
Todos ellos arrancan en modo eléctrico y permite optimizar el uso de la carga de la batería e incuso preservar parte de esa carga si prevemos que vamos a tener que entrar en una zona urbana con limitaciones a la circulación. Además de recargar las baterías en un enchufe doméstico, de carga rápida o un wallbox, cuenta con un sistema de frenada regenerativa que también contribuye a ahorra combustibles. El navegador cuando está programado tiene, de forma automática, un modo predictivo que optimiza el consumo de los dos motores.
Obviamente, todos los modelos y todas las versiones tienen etiqueta 0 de la DGT, se benefician de descuentos en aparcamientos y peajes y suponen un ahorro de combustible. El Touareg R tiene un consumo medio de 2,7 l/100 km.
En cuanto a la gama de precios, el Golf arranca en los 33.200 euros; el Passat en 36.550; el Tiguan, 36.100; 39.130 el Arteon y 72.870 el Touareg, incluidps descuentos y las ayudas del plan Moves. VW además regala 1.000 euros a cada comprador para instalar un punto de recarga.