El premio del Coche del Año 2023 de Europa ya tiene los siete finalistas que competirán por conseguir el galardón. La lista final del Car of the Year muestra el dominio de los modelos eléctricos en los nuevos lanzamientos.
Cinco de los siete modelos que han sido elegidos como finalistas por la cincuentena de periodistas del motor que forman el jurado son 100% eléctricos. Incluyen el Jeep Avenger, el Kia Niro, Nissan Ariya, Toyota bZ4X y su alter ego Subaru Solterra y el Volkswagen ID.Buzz.
Además de estos vehículos eléctricos puros, la lista de finalistas incluye también los modelos de combustión pero con versiones híbridas Peugeot 408 y el Renault Austral. El dominio de los modelos eléctricos en el Car of the Year no es nuevo y se viene registrando en lso últimos años, tanto en los finalistas como en algunos de los ganadores. En la edición de 2022, el ganador fue el eléctrico Kia EV6.
Traslado de Ginebra a Bruselas
La decisión final sobre el ganador del premio europeo se tomará en una votación del jurado a principios de enero. En este galardón, la elección del modelo vencedor depende únicamente del jurado profesional y no tiene en cuenta las preferencias de los usuarios como en otros premios como el Mejor Coche del Año de ABC y el Premio Best Car Coche Global.
La edición de 2023 incorpora una novedad imprevista al haber cambiado el lugar donde se llevará a cabo la entrega del premio. En lugar del Salón del Automóvil de Ginebra, que ha sido cancelado y traslado a Doha, la entrega del trofeo se llevará a cabo en la feria del automóvil de Bruselas a pesar de que no forma parte de la lista de salones de primera división en Europa.