Los coches de renting siguen ganando peso en un mercado automovilístico a la baja. Aunque las matriculaciones de vehículos en régimen de renting también bajaron, lo hicieron mucho menos que el mercado global. En ese contexto, aumenta la competencia entre marcas y modelos por una porción del mercado al alza del alquiler a largo plazo de vehículos.


Vota en este enlace por el mejor modelo en el Premio Best Car Coche Global


El renting de vehículos realizó inversiones por importe de 5.634 millones de euros en la adquisición de nuevos modelos para sus flotas durante 2022, lo que supone un leve incremento del 0,2% en la comparativa con 2021, según datos publicados este martes por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Este canal concentró al cierre del pasado ejercicio el 26,6% de las matriculaciones de vehículos en España (25,27% en 2021), con un total de 254.948 unidades, lo que representa una disminución del 2,26% respecto a los datos de un año antes.

El mercado total de vehículos (turismos, comerciales e industriales) en España se dejó un 7,34% durante el ejercicio que acaba de finalizar, con un volumen de 956.356 unidades comercializadas. En diciembre, el renting matriculó 26.423 automóviles, un 5,86% de retroceso.

Marcas y modelos de renting

Entre enero y diciembre del año pasado, Volkswagen fue la marca líder en este canal de mercado, situándose por delante de Peugeot, Renault, Toyota, Ford, BMW, Citroën, Mercedes-Benz, Audi y Seat. Los modelos más solicitados por empresas, pymes y autónomos fueron: Volkswagen T-Roc, Renault Express, Citroën Berlingo, Cupra Formentor, Audi Q3, Toyota C-HR, Peugeot 3008, Ford Kuga, Nissan Qashqai y Toyota Corolla.

En el conjunto de 2022, los modelos de energías alternativas representaron el 32,09% de las matriculaciones del renting en España, lo que supone un avance en comparación con el 29,15% del año anterior, aunque se sitúa por debajo del 35,8% del conjunto del mercado nacional.

Resiliencia del sector

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, se mostró "muy satisfecho" con los registros de matriculación del renting, principalmente por la mejora experimentada "mes a mes", a pesar de que el escenario "no era el más propicio", por el incremento del impuesto de matriculación y porque no había suficiente oferta de vehículos.

"Al final, el renting supera las cifras de inversión de 2021, pero queda un 2,26% por debajo en unidades matriculadas. Queda clara la resiliencia del sector ante los momentos de adversidad, y su buena posición para seguir consolidándose como la mejor opción de movilidad", subrayó el directivo.