El año del 60 aniversario de Mini y cuando se cumplen 20 de la nueva etapa dentro del grupo BMW, la marca de origen británico ha superado la falta de producto en España por la escasez de semiconductores desviando vehículos al canal de particulares. Las matriculaciones totales de Mini en España descendieron un 5% sobre el 2020, hasta las 8.431 unidades, fundamentalmente por un recorte del 26% en las entregas al sector de rent a car. Las previsiones para 2022 apuntan a una mejora mientras Mini prepara la gran revolución de su gama a partir de 2023.

En contraste, las ventas a particulares aumentaron un 0,8% lo que elevó la cuota de la marca en este segmento al porcentaje histórico del 10,5%. La cuota de mercado de Mini España en el segmento premium también aumento, un 0,3%, hasta el 6,6%.

La cifra total está bastante por debajo de las matriculaciones de 2019, cuando se alcanzaron las 13.578 unidades, acumulando el tercer año consecutivo de records. Las previsiones para el 2022, en el que se prevé que deje de haber restricciones de producción en la asegunda parte del año, es recuperar la cifra de 10.000 matriculaciones, lo que supondría un 18,6% más que el pasado ejercicio.

Para Carlos Martínez, director de Mini España, “el pasado año hemos centrado la estrategia en la calidad de las ventas y en fortalecer el calor residual, así, aunque en algunos casos hemos tenido tres meses de retrasos en las ventas hemos incrementado la satisfacción de los clientes con rigor y transparencia”.

Previsiones para 2022

Pese a sólo disponer de dos modelos electrificados, el Mini Cooper SE, 100% eléctrico y con una autonomía de 234 km, y el Countryman híbrido enchufable estas dos versiones representaron el 25% de las ventas totales. El Countryman, que se lanzó en 2017 con este sistema de propulsión, creció un 9% y un 13% el Cooper SE. Mini incluye en la venta de sus modelos eléctricos la instalación de un cargador. Además el grupo BMW cuenta ya con una red de 424 puntos de recarga instalados en sus 54 concesionarios.

Carlos Martínez avanzó que la marca del grupo BMW se enfrenta a varios retos este año en el que prepara un cambio en la generación de sus modelos, que se empezará a lanzar en 2023. El objetivo es contar con una nueva gama de vehículos, más pequeños y más grandes. Mientras, la marca se ha fijado el reto de aumentar las ventas de modelos electrificados que hasta ahora está muy centrada en las grandes ciudades.

60 aniversario, 20 con BMW

El año 2021 es muy especial para Mini. El pequeño urbano que revolucionó la movilidad desde Gran Bretaña y que nació con la minifalda, cumple 60 años, pero se mantiene muy en forma. Para ello contó con el super lifting que le hizo BMW en 2001 con la ayuda del diseñador de apellido impronunciable Frank Stephenson, que habla español con acento andaluz por haber crecido en Málaga. BMW había comprado la empresa en 1994 y decidió darle una nueva vida al pequeño británico.

El diseño de Stephenson consiguió que siguiese siendo el Mini de siempre, pero con otras dimensiones y un confort y una tecnología premium del siglo XXI. Ya ha cumplido 20 años desde su actualización y sigue siendo único y diferente.