A simple vista, nadie diría que el modelo eléctrico MG ZS EV es un coche chino. En realidad, no lo es puesto que aunque está fabricado en China es más un modelo global ya que tiene un diseño, unas prestaciones y un equipamiento muy europeos. He podido conducir el MG ZS EV, el modelo 100% eléctrico con el que la histórica marca británica Morris Garage ha vuelto al mercado europeo y ahora también a España. A continuación os explico cómo ha funcionado y qué pros y contras veo a este coche en la prueba a fondo para la sección Car Review & Rating.

Después de recoger el MG ZS EV en el nuevo concesionario MG de Quadis, he podido ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Pero también sus aspectos neutros o que no destacan. El diseño exterior es quizá un ejemplo de esos puntos en los que no destaca, ni para bien ni para mal, cosa que es destacable y que lo sitúa mejor que algunos competidores con un 'look' más arriesgado.

El estudio de diseño de MG que se mantiene en Londres ha optado por dar a este SUV compacto una apariencia similar a la de otros todocaminos asentados en el mercado como el Qashqai​ o el Mazda CX5. Es una apuesta segura con la que el fabricante chino SAIC quiere resucitar la marca británica que acabó en quiebra y en manos del gigante asiático.

Puntos fuertes del MG ZS EV

Los puntos fuertes del MG ZS EV se encuentran en su precio, que es de 22.000 euros con la ayuda de 7.000 euros del Plan Moves 3, y en sus prestaciones y equipamiento por esa cantidad. Ahí se nota la eficiencia en reducción de costes de un experimentado fabricante como SAIC, que tiene acuerdos con Volkswagen y otras marcas. 

La conducción de este modelo eléctrico, otro más en el aluvión de la oferta en este segmento al alza, es cómoda y muy racional gracias a un motor de 105 KW que da la potencia y soltura suficiente incluso en el modo económico y, por supuesto, en el más deportivo gracias al efecto KERS que adopta del 'motorsport'. La respuesta del motor es rápida, como se puede esperar de un eléctrico, y es bastante silencioso, más que otros competidores. 

Por si alguien tiene dudas sobre la calidad de este vehículo, la marca presume de las cinco estrellas Euro NCAP obtenidas en las pruebas de choque y de seguridad de la entidad, así como con la experiencia de ventas desde octubre de 2019 en varios países con más demanda de vehículos eléctricos como Noruega, Reino Unido y Dinamarca. 

Pegas del MG ZS EV

Pero el MG ZS EV tiene algunas pegas, como todos los modelos. Algunos son más evidentes que otros, como por ejemplo una autonomía en el rango bajo del mercado con 263 kilómetros en ciclo combinado con el protocolo WLTP. No llega a los más de 400 kilómetros de los modelos con más autonomía, pero es más que suficiente para desplazamientos diarios de un radio máximo de 100 kilómetros.

Sin embargo, hemos podido comprobar su gran capacidad de regeneración de electricidad con tres intensidades de retención. Por ejemplo, si vamos por una carretera de montaña podremos recargar un poco la batería en la bajada si conducimos de forma eficiente. 

El acceso al puerto de carga es bastante singular. Tengo que confesar que iba desprevenido y que me costó encontrar la forma de abrirlo. Está en el frontal ocupando la parte central de la parrilla, que se desplaza hacia delante y arriba para mostrar sus enchufes combinados para Menekes y Combo 2 para carga semirrápida y rápida.

Consumo ajustado

La marca declara un consumo oficial medio de 18,6 kW/h que se acerca bastante a la cifra que hemos obtenido durante nuestra prueba, que estaba ligeramente por encima de los 19. Depende de cómo conducimos, podemos reducir ese consumo y convertirnos en reyes de la eficiencia energética.

Por 29.000 euros sin ayuda pública y 22.000 con la subvención del Moves 3, el ZS EV tiene un equipamiento en sistemas de ayuda a la conducción bastante elevado en el que destaca un eficiente MG Pilot de serie con control de crucero adaptativo y alerta de cambio de carril, entre otras tecnologías. Todo ello controlado con los mandos de un volante que recuerda mucho al de los modelos Volkswagen que salen de la misma fábrica de SAIC en China.

Luego están las pegas más subjetivas y que dependen a veces de los gustos, percepciones o necesidades de cada uno. Su iluminación tiene un color excesivamente amarillento, aunque permite una buena visibilidad. Me sorprendió también el sonido del portón del maletero al cerrarse, que no transmite buenas vibraciones. Por último, una solicitud para los diseñadores de MG en Reino Unido: que reduzcan la altura o permitan regularla para el cofre situado entre los dos asientos delanteros para evitar así que el codo del brazo derecho vaya tocando. Al final te acostumbras y cambias ligeramente la postura de conducción.


Valoración MG ZS EV: diseño 6,5; interior 7,5; motor 8; conducción 8,2; global 7,55.